jueves, mayo 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaTala de árboles y 42 viviendas en peligro, por obra habitacional en...

Tala de árboles y 42 viviendas en peligro, por obra habitacional en Ixtaczoquitlán; exigen reparación de daños

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ixtaczoquitlán, Ver.- De no detenerse los trabajos de construcción de los condominios Lomas Altas en este municipio, al menos 42 viviendas de la unidad habitacional Potrerillo III están en riesgo de desastre. Los habitantes piden al gobernador del estado que intervenga: primero, para que la empresa pague los daños ocasionados a una vivienda que se inundó por presumiblemente negligencias de la constructora; segundo, para que se detenga la obra y se corrija un proyecto “mal elaborado”, señalan los mismos afectados. La tarde de ayer miércoles, la Procuraduría del Medio Ambiente, clausuró la construcción de casas por derribar árboles sin permiso y obligó a la empresa a construir los tragatormentas.

La postura de los vecinos se desprende a la continuación de la construcción del condominio, “en una zona de alto riesgo y que nunca se previó el daño que le causaría a nuestros hogares, ya que, por no realizar un buen proyecto de construcción, fuimos afectados por la naturaleza y se inundaron nuestras viviendas destrozando la fuerza del agua las paredes de nuestras casas”.

En este lugar, se construyen alrededor de 70 viviendas, pero “la obra se realiza sobre un desnivel o bajada que resulta peligrosa por la bajada de agua, la cual está socavando las viviendas de Potrerillo III, incluso, eso provocó la caída de barda e inundación de la vivienda del video que se hizo viral en redes sociales”.

En el mismo documento, se señala que “Constructora MC o Inmobiliaria Carspe se ha deslindado de toda responsabilidad diciendo, por medio de una representante, que es Infonavit el que tiene que hacerles valer a través de los seguros de las viviendas, cuando tienen más de 27 años de no ser afectados por las inclemencias del tiempo y ellos saben que fue por motivo de esta constructora y de su mal proyecto que fueron afectados severamente”.

Sin embargo, los mismos vecinos lograron la colocación de sellos por acuerdo conciliatorio y de precaución en la construcción de más viviendas en Lomas Altas, con ello, los trabajadores de MS construcciones e Inmobiliaria Carspe deben dedicarse a lo urgente, dijeron, que es el canal de desagüe hasta el río para evitar más acumulamiento de agua en las partes traseras de las casas de Potrerillo y no ocurra otra inundación y más daños.

“Este acuerdo se hizo con el director de Desarrollo Urbano y Catastro del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Samuel Pellico López; la regidora Gabriela García, y ante la presencia del delegado de Política Regional del gobierno del estado, José Luis Abonce Gordillo”.

Estas son medidas para evitar, momentáneamente, más daños a 42 viviendas de la calle Sur 2 y que están en riesgo.

“Este nuevo complejo de vivienda se hace sobre una pendiente, de donde se quitó todos los árboles y vegetación que existían por lo que ahora el agua que se genera por lluvias, baja con fuerza hacia las paredes traseras de viviendas de Potrerillo III, dañándolas y socavando sus cimientos”.

Los vecinos responsabilizan a inmobiliaria Carspe y Constructora MC de todos los daños ocasionados, del riesgo y todo lo que pueda suceder.

Por la tarde, Dulce Patraca, jefa de oficina de la Procuraduría del Medio Ambiente, PMA, clausuró la construcción de viviendas por no contar con permisos para derribar árboles pero a la vez obligó a la empresa a construir el canal de desagüe y demás medidas que eviten otra contingencia.

jueves, mayo 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img