jueves, febrero 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaSe minimiza gravedad de ataques a mujeres al no clasificarlos como intento...

Se minimiza gravedad de ataques a mujeres al no clasificarlos como intento de feminicidio

Anúnciate aquíGoogle search engine

Victoria, una sobreviviente de feminicidio, lamentó que las instituciones invisibilizan a las mujeres que piden justicia cuando sufren violencia y denuncian a sus agresores. En conferencia de prensa este martes, la mujer relató que su pareja la golpeó mientras estaban en Playa del Carmen, y la llevó contra su voluntad a Orizaba, sitio del cual ambos son originarios.

Pese a que su agresor fue detenido en flagrancia cuando llegaron al ADO de Orizaba, no fue puesto a disposición por los elementos de la policía que lo detuvieron, pese a que el abogado de Victoria accedió al pago que le solicitaron de 2 mil 500 para que así fuera, y horas más tarde quedó en libertad, ya que solo fue señalado de cometer una falta administrativa.

Victoria, de profesión doctora, dijo temer por su integridad, pues su pareja que por años la violentó sigue libre e, incluso, la contrademandó acusandola de daño moral por hacer público su caso.

“Siento que en el estado de Veracruz y en general, en el país, existe una mala praxis del tema judicial, no solo ante mi caso, sino en miles de casos no nombrados, que dejan en evidencia la vulnerabilidad de estos procesos y litigios arcaicos plagados de burocracia que, me dejan en claro, que prefieren dar carpetazo a las investigaciones antes de atacar el problema de raíz”.

Afirmó que el sistema apuesta a que las denunciantes desistan ante la complejidad de sus casos, cuando éstos se deberían perseguir por oficio y no ser olvidados.

“Me he encontrado con un sinfín de incongruencias, arbitrariedades y corrupciones, así como su declaro de incompetencia de este estado de Veracruz para defenderme y direccionar mi carpeta a otro estado del país”.

Victoria solicitó que se investigue con perspectiva de género y los peritos expertos necesarios para fundamentar su caso y detener la sordera institucional, además de saber tipificar el delito de tentativa de feminicidio y no minimizarlo como violencia familiar.

“La justicia se debe impartir, no administrar, erradicar la tortura institucional, concientizar sobre la violencia reiterativa y sistemática, aceptar que el camino de la legalidad aún le queda muy chico a todas las instituciones y aceptar que este país necesita crear jurisprudencia y no sólo su simulación”.

Pidió acompañamiento, protección y justicia en el proceso que actualmente enfrenta.

“Por si algo me pasa durante este proceso y de ser así, espero ser la última mujer que pase por esto. La diferencia entre un feminicidio consumado y un feminicidio en grado de tentativa es que en el primero son las madres, las familias y los amigos los que buscan justicia y en la tentativa somos nosotras mismas quienes las tenemos que buscar”, concluyó.

Sobrevivientes de feminicidio no son visibilizadas: Ana Valderrama

Ana Valderrama, integrante del colectivo Sobrevivientes de feminicidio, expuso que el gran problema de estas mujeres son tipificadas como víctimas de violencia doméstica. Estimó que si 12 mujeres son asesinadas al día en Veracruz, el doble de ellas sobreviven a una tentativa de feminicidio.

Afirmó que la agrupación que nació en Xalapa lleva tres años compañando a todas las integrantes en sus respectivos procesos de supervivencia la mayoría del estado de Veracruz, pero también de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México y otros puntos del país. 

“Hemos decidido acompañarnos en nuestros procesos de sanación y de acceso a la justicia. El camino de la legalidad es complejo porque muchas veces las instituciones son omisas, opacas, revictimizan no nos escuchan”.

Refirió que las sobrevivientes de violencia mayúscula también son víctimas de “tortura institucional”, porque viven tratos degradantes, inhumanos y repetitivos.

“Tenemos que hacer que las Fiscalías realmente tipifiquen este tipo penal, y que den el acompañamiento y representación adecuada”.

Reprochó que a la fecha no se tenga un registro exacto de cuántas mujeres sobreviven a la violencia pues nadie se molesta en contarlas.

“Nuestro trabajo es poner este tema en la mesa, platicarlo y contarlo, conversarlo no solo con los medios de comunicación sino con la sociedad, con las instituciones competentes y pues hacer el ruido necesario”, expresó.

jueves, febrero 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img