Inicio Justicia

Reprimen en Orizaba causa feminista; acusa Marea Verde indiferencia ante crímenes de género

Orizaba, Ver.- Con todo y alertas de género por feminicidio, las mujeres siguen en medio de una violencia cada vez más creciente. Las estadísticas, dice Arlette Cerón Vargas, representante de Marea Verde Altas Montañas, “nos confirman que hay una tendencia creciente en las agresiones contra mujeres, pero igual un notable ocultamiento de los casos en los municipios veracruzanos”. 

La indiferencia, dice, se ve en los tres órdenes de gobierno, “lo vimos en el caso de Orizaba, en donde la autoridad municipal es omisa y no tiene empatía con el feminicidio de la estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas, en este caso son omisos, tan solo se vio en la manifestación que fue de manera pacífica y cómo las autoridades del ayuntamiento sacan a todas las mujeres a proteger el ayuntamiento, queda claro que quería provocar una confrontación en la que afortunadamente no se cayó”. 

El mensaje de las autoridades es claro, acusa, “defienden unos monumentos, unos leones, antes que defender la vida de las mujeres. Eso sucede en todo el largo y ancho de nuestro Veracruz. Mucho se habla de la violencia contra las mujeres, pero desde, por ejemplo, en los institutos veracruzanos de las mujeres, ahora se manejan fichas de no violencia, porque ni siquiera quieren estadísticamente reconocer que la violencia hacia las mujeres va aumentando y esta forma el feminicidio es en su máximo esplendor. 

“No hay una procuración de justicia, el caso que se esté dejando libres a los agresores, a los feminicidas, o se integran las carpetas de investigación al vapor y la única forma de defendernos es la protesta y la condena social, para exigir las autoridades que hagan una procuración de justicia real y que sea el momento. Hay casos en los que se están dando condenas de feminicidios de hace 8 o 10 años.  Esa es su procuración de justicia pronta y expedita”.

Actualmente lo que se está haciendo, en materia de defensa de los derechos de las mujeres es letra muerta, afirma Cerón, “porque declaran una alerta de género por violencia feminicida de justicia que no llega. Aquí en la región de las Altas Montañas nos están matando. Marea Verde seguirá pugnando, manifestándose por la vida y los derechos de las mujeres y seguiremos dando batalla, Vamos a seguir insistiendo ante las autoridades para que ejerzan esa justicia y también condenando las actitudes del ayuntamiento de Orizaba, del cómo intenta una provocación al sacar mujeres a cuidar y la lectura que le damos es que agreden a una mujer y entonces vamos a voltearles a todo el mundo, para que digan que las feministas están agrediendo mujeres; en Orizaba, vale más una pared, vale más un león que acaban de poner, que una vida de las mujeres, aunque hayan sido víctimas de feminicidios fuera de Orizaba”.

Salir de la versión móvil