martes, julio 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaPese a presunta contaminación al río Bobos, Profepa no impone las sanciones...

Pese a presunta contaminación al río Bobos, Profepa no impone las sanciones a Citrofrut

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ha impuesto únicamente dos sanciones contra la empresa juguera Citrofrut (asentada en San Rafael) por contaminación y descargas de aguas residuales en el río Bobos.

A pesar de las constantes quejas de pobladores de la zona que advierten sobre la contaminación de este afluente, la Profepa solo ha impuesto dos sanciones, una en 2014 y otra más en el 2016. 

De acuerdo con una solicitud de información de AVC Noticias, la dependencia federal acreditó en 2014 descargas de aguas residuales sin acreditar que reunieran las condiciones para prevenir la contaminación de los cuerpos receptores, del subsuelo o los mantos acuíferos y demás depósitos de propiedad nacional. 

Según la información proporcionada, la sanción derivó únicamente en la clausura temporal parcial de las descargas. 

Dos años más tarde, el 9 de marzo de 2016, la Profepa sancionó a Citrofrut por no contar con el registro como empresa generadora de residuos peligrosos que ampare filtros de impregnación, thinner, aceite con amoniaco y residuos de incrustación. Esto, proveniente de las labores de enfriamiento, además que fue sancionado por no identificar y etiquetar adecuadamente los residuos peligrosos y por no contar con la cédula de operación anual correspondiente al 2015. 

Cabe destacar que AVC Noticias solicitó información sobre los procedimientos de inspección y sanción contra la empresa desde 2014 a la fecha y solo los dos antes mencionados fueron entregados. Lo anterior, a pesar de que el 6 de marzo se reportó que la fauna y flora del río Bobos a la altura de San Rafael se vio afectada por aguas negras vertidas por la empresa. 

En su momento se informó que hubo mortandad de peces por presuntas descargas al arroyo que cruza el rancho El Aceitero, de la comunidad Nuevo Faisán.

Cabe recordar que la empresa procesa naranja, limón persa y limón italiano en su planta de la comunidad Arroyo Zarco, y durante años activistas y pobladores han señalado la contaminación al río Bobos como resultado de sus actividades.

martes, julio 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img