viernes, marzo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaLibera juez federal a Tito Delfín Cano, exedil panista

Libera juez federal a Tito Delfín Cano, exedil panista

Anúnciate aquíGoogle search engine

La noche del viernes 20 de octubre, Tito “N” recuperó su libertad después de un año y medio de estar recluido. Al panista, detenido el 28 de noviembre de 2021 cuando regresaba de un evento político en la carretera Álamo-Cazones, se le acusó de fraude, incumplimiento de un deber y peculado de acuerdo con el proceso penal 394/2021.

Para septiembre de 2022, después de que logró un amparo que le permitió salir del penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, le fue girada una nueva orden de aprehensión por un delito ambiental, por lo que lo aprehendieron el 23 de ese mes.

No obstante, en atención al amparo 175/2023, del índice del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito y la ejecutoria dictada en el juicio de amparo expediente número 1037/2022 del juez decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa, este viernes 20 de octubre se ordenó la libertad del exalcalde de Tierra Blanca.

Por orden de un juez federal, la cual fue ratificada por un tribunal, se repuso la audiencia de Tito “N”, quien estaba recluido en el penal de Tuxpan y el juez local determinó auto de libertad en favor del panista. La salida del exedil se debe a la confirmación del amparo otorgado por un juez de distrito, el cual concluyó que la Fiscalía no pudo demostrar la probable responsabilidad del acusado en los hechos que se le imputaron.

La justicia federal determinó que, una vez que la sentencia sea firme, la jueza a cargo deberá anular la orden de vinculación a proceso y en su lugar hacer una audiencia en la que se emitirá el auto de no vinculación a proceso.

La Fiscalía había alegado que desde el 2 de abril de 2019 el vertedero a cielo abierto donde se disponían los desechos recolectados en Tierra Blanca no cumplía con la Norma Oficial Mexicana.

En el periodo 2011-2013, el ayuntamiento dio autorización a la empresa Sistemas Ambientales Ecoeficientes SA de CV para tratar la basura; luego le fue transferida a Comercializadora Bertocal del Sur en el siguiente gobierno municipal.

viernes, marzo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img