lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaAyuntamiento de Ixhuatlán del Café arrojó toneladas de basura a río de...

Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café arrojó toneladas de basura a río de la cuenca del Jamapa: PMA

Anúnciate aquíGoogle search engine

Cientos de toneladas de basura fueron depositadas en la rivera del río Tlacuapa por autoridades del ayuntamiento de Ixhuatlán del Café, informó la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) estatal. Las autoridades informaron que, mediante inspecciones, comprobaron que hubo dolo y acciones criminales al medio ambiente, al depositar la basura en la rivera del Tlacuapa, el cual alimenta el río Jamapa, por lo que la PMA impuso una multa por un millón 731 mil 960 pesos al ayuntamiento de Ixhuatlán del Café. 

La Procuraduría del Medio Ambiente informó que las autoridades municipales depositaban la basura en la rivera con la intención de que la corriente del río Tlacuapa la arrastrara. Ixhuatlán del Café se ubica en la zona de las Altas Montañas de Veracruz, región centro; limita al sur con el municipio de Córdoba y al norte con Huatusco. 

El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, consideró que las autoridades incurrieron en “en acciones crimínales”. Es por ello que el 17 de enero del presente año, una vez concluidos los dictámenes de inspección y verificación derivados del expediente administrativo PMAVER/DJ/EXP-239/2022, se determinó presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales. 

Por estas acciones de daños al medio ambiente, la PMA presentó denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Ambientales, en contra de la presidenta municipal de Ixhuatlan del Café, Dora Angélica Galicia; del director municipal de Medio Ambiente, Luis Alberto Santamaría García, y el director de Limpia Pública, Agustín Bernardo Vargas Nieves. Expuso que la alcaldesa y funcionarios municipales actuaron con conocimiento de causa arrojando residuos en la ribera del río Tlacuapa.

Refirió que, en la protección del medio ambiente, la PMA ha establecido programas de monitoreo permanente para que los sitios destinados al confinamiento de residuos no se establezcan cerca de los cuerpos de agua, cumplimiento así la NOM-083-SEMARNAT-2003. El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, fue claro al advertir que nadie está por encima de la ley, y en el caso referido en Ixhuatlán del Café, las autoridades municipales incurrieron en una severa contaminación en el río Tlacuapa, cuyo afluente forma parte de la cuenca del río Jamapa.

“En el caso de este municipio (Ixhuatlán del Café) contaminaron con conocimiento de causa, pues es importante decir que ellos decían que depositaban los desechos en un relleno sanitario y, por otro lado, los llevaban a la orilla del río con toda la intención de que cuando la corriente subiera, se los llevara”, explicó el funcionario estatal.

Estos funcionarios municipales habrían violado el Código Penal para el Estado de Veracruz en su apartado 586 relativo a los delitos de Peligro contra la Seguridad Colectiva.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img