martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaAunque en 2022 tuvo el nivel más bajo, siguió alta incidencia delictiva:...

Aunque en 2022 tuvo el nivel más bajo, siguió alta incidencia delictiva: Envipe

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023 estimó que México siguió teniendo niveles muy altos de prevalencia e incidencia delictiva y que en 2022 alcanzó el nivel más bajo en una década.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que es el encargado de elaborar la Envipe, uno de cada cuatro hogares en México fue víctima de al menos un delito en 2022; asimismo, una de cada cinco personas mayores de 18 años también fue víctima de al menos un delito el año pasado.

La Envipe estimó, además, que hubo 26.8 millones de delitos lo que representó una tasa de 28 mil 701 delitos por cada 100 mil habitantes.

De estos, 92.4 por ciento no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación. Este subregistro se denomina “cifra negra” y reportó la edición número 13 de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

“Con los datos se tienen resultados de contraste en donde tenemos niveles muy altos de prevalencia y de incidencia, pero el nivel más bajo en una década”, expuso Adrián Franco Barrios, vicepresidente del Inegi.

En 2022 se estimaron 21.1 millones de víctimas de 18 años y más. La cifra equivale a una tasa de 22 mil 587 víctimas por cada 100 mil habitantes, lo que resulta estadísticamente inferior a lo estimado en 2021: 22.1 millones y 24 mil 207, respectivamente.

Los delitos más frecuentes fueron fraude; robo, asalto en calle o transporte público y extorsión, prácticamente entre estos tres delitos, se tiene seis de cada 10 delitos que se cometen en el país.

Reconfiguración

Durante la presentación de la Envipe, Franco destacó que se están reconfigurando las entidades en el fenómeno del delito, pues ahora figuran entidades que no se habían visto, como Campeche, en donde incrementó 28 por ciento la victimización; o en el estado de Hidalgo, en donde aumentó 17 por ciento y que no eran entidades que comúnmente se tenían en el radar de la victimización.

O el tema de la incidencia; es decir los delitos cometidos contra las personas, ya que en el estado de Campeche prácticamente incrementó 50 por ciento la incidencia delictiva; mientras que en Durango fue 30 por ciento; Coahuila 21 por ciento. Entonces son entidades en donde no se tenían en el radar.

Y, no solamente eso, también los delitos a nivel nacional sufrieron una reconfiguración.

Tradicionalmente en los años previos se tenía el robo en el transporte o en la calle como principal delito. Ahora cayó a la segunda posición y ahora el fraude es el que ocupa el primer lugar.

Por su parte, en cuanto a delitos sexuales, las mujeres fueron más vulneradas que los hombres, con una tasa de incidencia de 3 mil 470 delitos por cada 100 mil mujeres (cifra estadísticamente inferior a los 3 mil 935 delitos estimados en 2021). Se contabilizaron 11 delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual cometido a hombres.

El costo nacional estimado a consecuencia de la inseguridad y el delito en 2022 fue de 319.1 mil millones de pesos, lo que representó 1.08 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img