Veracruz, Ver.- La defensa del ex secretario de Gobierno, Rogelio “N”, promovió dos nuevos amparos ante la justicia federal tras su imputación por los delitos de peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público, y el segundo por violencia familiar.
Luis Enrique González Lira, abogado del ex funcionario, recordó que su cliente ha sido imputado a proceso por ocho delitos y que todos los amparos promovidos han sido otorgados.
“(Ahora) enfrenta dos prisiones preventivas en dos procesos penales distintos; peculado equiparado y ejercicio indebido del servicio público y el segundo por violencia familiar”.
Narró que hace un año enfrentaba los delitos de ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública, extorsión, abuso de autoridad contra la administración de justicia y peculado equiparado y en enero de este año, en el último proceso obtuvo su libertad por ese delito.
Añadió que enseguida la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial lo imputaron en diciembre pasado y vincularon por los nuevos procesos.
“No han desechado ningún amparo, los que se han promovido todos han sido concedidos. Lo que esperamos es lo correcto, y que en estos dos procesos obtenga su libertad de igual manera”.
Por su parte, Viviana Franco, hija de Rogelio “N”, expuso que al cumplirse dos años de la detención y prisión impuesta a su padre se han percatado que los jueces de control actúan por consigna.
“Hoy se cumplen dos años de que nos arrebataron a mi papá y atentaron contra nuestra familia. Recuerdo sus palabras el día de la detención, que todo estaría bien, que era inocente y que sería cuestión de tiempo para que volvamos a estar juntos. En los 730 días que han pasado hemos sido testigos de cómo los jueces de control actúan por consigna sin importar el respeto a derechos humanos; el principio de presunción de inocencia quedó rebasado en Veracruz”.
Sostuvo que un papel perverso que desempeñan el Poder Judicial y la Fiscalía, “ambos corrompidos”; y acusó a la FGE de ser utilizada para armar carpetas a modo, por consigna, sin datos de prueba que respalden los delitos que acusen.
“Sirven para que de forma reiterada abusen de la prisión preventiva justificada, que es fijada por los jueces aun cuando no se ve su necesidad. Por eso en Veracruz tenemos presos políticos como Gregorio Gómez, Nicolás Ruiz, Tito Delfín y Rogelio Franco”.
Insistió en su padre está recluido sin pruebas, por señalamientos “de títeres del gobierno al que no le interesa la seguridad ni la justicia, ni el respeto a derechos humanos. El caso de mi padre representa uno más de corrupción en el sistema judicial, que está dedicado a ser un mazo utilizado por el gobierno para azotar a quienes opinan diferente a ellos. En cada ocasión que mi padre ha estado a punto quedar en libertad, la Fiscalía arma dolosamente y de inmediato otras carpetas de investigación, resultando de nuevo su vinculación a proceso y así volvemos al inicio”.
Recordó que además ella, su abuela, y su otra hermana, así como Rogelio “N”, están señalados por el delito de sustracción y retención de menor y omisión de cuidado de su hermana menor, Victoria.
“Es una carpeta de investigación que no tiene ni pies ni cabeza y seguramente la usarán cuando esté por salir. Es una acusación falsa. Mi madre se distanció de sus tres hijas desde hace tres años, decidió ponerse el lado del gobierno para casarnos daño. No tenemos ninguna comunicación y no cumple con sus obligaciones legales como madre”.
Por ello, dijo que en Veracruz y en México la aplicación de la prisión preventiva justificada ha sido calificada como ilegal pues la única finalidad que persigue el órgano encargado de la procuración de justicia es la de mantener en prisión por tiempo indefinido a las personas, rebasando los tiempos legales para el dictado de la sentencia y sin pruebas que comprueben su responsabilidad.