Productores de miel de Yucatán buscan a los de Veracruz con el objetivo de juntos exportar más de 100 mil litros a Estados Unidos, informó el presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga.
Mencionó que en 2023 y 2024 los apicultores yucatecos buscaron compradores en el vecino país del norte y enviaron el producto para que los laboratorios de ese país dieran el visto bueno.
“La miel de Yucatán, que es similar a la que produce el estado de Veracruz, pasó los exámenes de laboratorio con un 98 por ciento de pureza; ya traemos el contrato que se van a exportar más de 100 mil litros”, señaló.
Agregó que el progreso de la apicultura en la Península se debe al apoyo del Gobierno del Estado; lamentó que, en cambio, en Veracruz, el extitular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa), Evaristo Ovando, desatendiera este sector. “En el gobierno anterior hubo abandono total al campo en Veracruz, no hubo atención a esos sistemas de producción”, afirmó.
Anunció que el primer paso será reunirse con el nuevo titular de Sedarpa, Rodrigo Calderón Salas, para informarle que en Yucatán podrán exportar miel en 2025 y que invitan a los veracruzanos a sumarse a este contrato.
“Queremos compartir el contrato con productores de Veracruz. Esperamos poder tener una plática con el nuevo secretario. A fin de cuentas, lo que se busca es que se venda en el extranjero para que traiga divisas y genere riqueza en el campo”, concluyó.
