La próxima vez que no puedas ir al gimnasio, no te preocupes, tal vez escuchar tus canciones favoritas en su lugar puede tener el mismo efecto. Una nueva investigación sugiere que el impacto positivo en la salud mental de cantar, tocar o escuchar música es similar al impacto experimentado con el ejercicio o la pérdida de peso.
Un grupo internacional de científicos publicó recientemente un metaanálisis que engloba 26 estudios previos sobre el poder de la música para mejorar la salud mental y concluyó que su efectividad se halla “dentro del rango” del tipo de impacto observado en las personas que realizan ejercicio físico o programas de pérdida de peso.
Los resultados de los 26 estudios previos de musicoterapia se compararon con otras investigaciones que analizaban los beneficios de “intervenciones no farmacéuticas o médicas (ejercicio, pérdida de peso)” sobre el bienestar y con investigaciones en las que los tratamientos médicos para problemas de salud no incluían musicoterapia.
Así, los investigadores descubrieron que la influencia de la música en la salud mental está “dentro del rango, aunque en el extremo inferior” del mismo tipo de impacto observado en las personas que realizan ejercicio físico.
“Este metaanálisis (…) proporcionó evidencia clara y cuantitativa de calidad moderada de que las intervenciones musicales están asociadas con cambios clínicamente significativos en la CVRS mental”, señalan los científicos.
Para muchos de nosotros, escuchar música o cantar son actividades placenteras y quizás no se sientan tan desafiantes como salir a hacer ejercicio o seguir una dieta, otras razones por las que podrían ser útiles como formas de terapia.
La investigación ha sido publicada en Red JAMA Abierta.
NFS