La inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, ya forman parte de la organización de los procesos electorales y de la vida pública, aunque su uso debe realizarse con responsabilidad para evitar la desinformación entre la ciudadanía.
Lo anterior, lo dijo la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, al inaugurar la conferencia «Inteligencia Artificial y el futuro de la democracia», impartida por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña.
La funcionaria señaló que la transformación digital ha modificado la forma en que las autoridades electorales desarrollan sus actividades; actualmente las instituciones electorales utilizan herramientas tecnológicas en prácticamente todas las etapas de la organización de las elecciones, mediante sistemas que recopilan, procesan y comparten información para fortalecer la toma de decisiones y facilitar el acceso de la ciudadanía a los datos de los procesos comiciales.
Aunque consideró que el avance de la inteligencia artificial también representa nuevos retos, principalmente durante las campañas electorales, por el riesgo de que estas herramientas sean utilizadas para difundir información falsa o engañosa.
«La inteligencia artificial debe ser usada con responsabilidad por todas y todos los actores políticos que forman parte de los procesos electorales.»
La consejera presidenta señaló que el desarrollo tecnológico obliga a las autoridades electorales a continuar preparándose para enfrentar los desafíos que implica la digitalización de los procesos democráticos.
«Debemos estar atentos a un uso adecuado de estas herramientas para no generar desinformación en la ciudadanía.»
Y sostuvo que el uso de la inteligencia artificial debe regirse por principios éticos que garanticen un manejo responsable de la información y, al mismo tiempo, contribuya a fortalecer el trabajo de las instituciones electorales.
Finalmente, destacó que la capacitación sobre nuevas tecnologías permitirá al OPLE llegar mejor preparado al proceso electoral local 2026-2027, en el que se renovará el Congreso del Estado.
