Pese a que en la región de la Huasteca veracruzana existen varias instituciones de educación superior oficiales y privadas, éstas son insuficientes para atender la demanda, por lo que el Instituto Williams es una alternativa para que los que desean continuar sus estudios profesionales, puedan hacerlo sin problemas.
Gabriel Alejandro Williams Mendoza, rector fundador de esta institución, comentó que a 10 años de estar operando ha preparado a cientos de personas en los niveles de educación media superior, superior y posgrados, algunos de ellos, inclusive, laboran en compañías en los estados de Nuevo León y Jalisco.
Destacó que en la zona se tienen institutos tecnológicos de estudios superiores, pero son insuficientes para dar cabida a todos los interesados en cursar estudios superiores y en las universidades privadas el alto costo de sus colegiaturas resulta inalcanzable para los estudiantes indígenas y de escasos recursos.
Es por ello, que haciendo uso de las tecnologías de la educación, derivadas de la pandemia del covid-19, desde sus propios domicilios, se preparan a los jóvenes estudiantes, sin hacer mayores erogaciones que implica el recibir educación de manera presencial, pues lo pueden hacer si cuentan con un equipo de cómputo o un teléfono móvil, añadió.
El oriundo de Tantoyuca explicó que se decidió abrir la universidad en esa ciudad pues los requisitos que requieren las instituciones del ramo para instalarse en una zona urbana resultan difíciles de cumplir.
“En Tantoyuca se nos facilitó reunir esos requisitos y por la marginalidad en que se encuentra la zona, la cual se encuentra muy olvidada, recordando que Veracruz sólo llega a Tuxpan, como lo manifestó un gobernador hace muchos años, lo cual a la fecha sigue prevaleciendo”, añadió.
Expresó que la gente de esta zona, altamente indígena, está ávida de conocimiento y son pocas las opciones que allí se tienen. Puso como ejemplo que se tiene un centro de idiomas en donde se ofrecen inglés, tének y náhuatl, en donde los indígenas se han inscrito para aprender el idioma inglés, pero también hablan el tének y ya dominan el español con grandes resultados.
“Son trilingües y eso es una satisfacción para nosotros”.
En esta institución de educación superior se ofrecen: el bachillerato de la mano con la UPAV en año y medio; siete licenciaturas y siete posgrados, entre las que destacan Derecho, Administración de Empresas, Pedagogía, Educación Física, Psicología, Finanzas, Ingeniería Civil y Criminología; así como maestrías relacionadas y el doctorado en Educación que arrancará en enero próximo.
“Tenemos alumnos de los estados de Tamaulipas (Tampico), de Hidalgo y de varios municipios de la Huasteca veracruzana; estamos en una zona empobrecida (pero) eso no nos preocupa, nos ocupa. Con costos accesibles muchísima gente está inscrita y ya se tienen siete generaciones que han egresado de sus aulas”, concluyó.






