Coatzacoalcos, Ver.- Los municipios ganaderos del sur de Veracruz acordaron iniciar el programa de barrido para la detección de la tuberculosis y brucelosis en el marco del proyecto del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Este viernes se reunieron presidentes municipales, uniones ganaderas regionales, asociaciones ganaderas y autoridades del gobierno del estado para determinar un programa y asegurar la sanidad de la producción de ganado bovino.
En Catemaco se llevó a cabo la segunda reunión donde se van a integrar 47 municipios que corresponden a toda la región del Istmo de Tehuantepec, con esto se van a empezar a regular y bajar programas de sanidad animal.
Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca del gobierno de Veracruz, informó que todas las uniones buscan sacar a la zona sur del estado de la clasificación B dentro del rango Fito zoosanitario nacional, razón por la cual no pueden exportar.
Por esta razón, la primera acción será realizar el barrido sanitario en 25 municipios del sur de Veracruz de los cuales, Sayula de Alemán y Playa Vicente ya están trabajando al respecto, para aplicar 1381 pruebas
El funcionario municipal indicó que esta sería la primera etapa de constatación progresiva de hatos para poderlos certificar.
Dentro de los municipios que se van a participar en el barrido están Minatitlán, Texistepec, Ixhuatlán de Sureste, Soteapan, Zaragoza, Soconusco, Las Choapas, Oteapan, Uxpanapa, Agua Dulce, Santiago Tuxtla, Jesús Carranza, Sayula de alemán, Playa Vicente y Catemaco