Iniciosección principalInicia gobierno estatal estrategia para que municipios salden deuda con CFE

Inicia gobierno estatal estrategia para que municipios salden deuda con CFE

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Boca del Río, Ver.- El gobierno de Veracruz y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron convenios con los ayuntamientos para atender adeudos y revisar la infraestructura municipal, como parte de una agenda orientada a ampliar la cobertura y elevar la calidad del servicio para 3 millones 172 mil 96 usuarios.

En el marco de la estrategia CFE Conectada Contigo, la gobernadora Rocío Nahle García y la directora general de la empresa pública, Emilia Esther Calleja Alor, acordaron además la revisión de transformadores y adeudos de las escuelas, así como la integración de diagnósticos municipales sobre postes y otras necesidades.

Para garantizar el seguimiento a los trabajos, definieron los niveles de enlace institucional, entre alcaldes y superintendentes regionales de la CFE, y entre la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Operaciones de la empresa.

“Estamos aquí para ayudar en lo que se requiera para que el servicio sea todavía de mejor calidad. Ha sido muy positiva la reunión y estoy segura que vamos avanzar muy rápido”, afirmó la mandataria.

A su vez, Calleja Alor expresó “queremos escucharlos con atención, pero sobre todo que se vean los resultados del programa de atención que estamos dando”, al destacar que CFE Conectada Contigo busca cercanía con autoridades y usuarios, así como verificar en territorio la atención de las problemáticas.

También, informó que el Plan de Expansión 2026 contempla una inversión de 672 millones de pesos para 23 proyectos de modernización de redes de distribución y 668 obras de justicia social en Martínez de la Torre, Veracruz, Medellín de Bravo, Tierra Blanca, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Actopan y Xalapa.

Para el periodo 2026-2028, prevé además 940 mdp destinados a 2 mil 18 obras en beneficio de 19 mil 148 habitantes, la meta es alcanzar 99 por ciento de cobertura al cierre de 2028.

En materia operativa, la CFE reportó que, al cierre de junio de 2026, el tiempo promedio de restablecimiento del servicio fue 42 por ciento mejor respecto del compromiso de atención establecido en 240 minutos.

En generación, continúa la construcción de la Central de Ciclo Combinado Tuxpan Fase I, cuya conclusión está prevista para marzo de 2027, con una capacidad de mil 56 megawatts y una generación promedio anual de 8 mil 515 gigawatts-hora.

A la reunión asistieron el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil; la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar; 20 alcaldes de las demarcaciones con alta demanda, así como personal directivo, técnico y administrativo de la dependencia federal.

Veracruz, tercero del país con más aumento de actividad industrial

Veracruz se ubicó como la tercera entidad con mayor crecimiento mensual de la actividad industrial del país en marzo de 2026, con un incremento de 3.6 por ciento, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la comparación anual, el estado mostró un avance de 6.5 por ciento respecto del mismo mes de 2025, resultado que lo colocó en la cuarta posición nacional y por encima del promedio del país.

Aunado a ello, los resultados de los primeros tres meses muestran que la actividad industrial de la entidad mantuvo un crecimiento promedio de 4.4 por ciento, impulsado por el dinamismo de la minería, la construcción y las industrias manufactureras.

Estos resultados reflejan el dinamismo de la actividad productiva estatal y las condiciones generadas para acompañar la inversión, aprovechar las vocaciones regionales y ampliar las oportunidades de desarrollo económico.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, expuso que la política económica del gobierno de Veracruz mantiene como prioridades la certeza jurídica, el acompañamiento a las empresas y la atención a los sectores generadores de empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img