Xalapa, Ver.- La Secretaría de Cultura de Veracruz inauguró la Expo Galería de Indumentarias y Muestra Artesanal “Veracruz Nuestras Raíces 2026”, instalada en el World Trade Center Veracruz, donde se exhibe la riqueza textil y el talento artesanal de diez regiones del estado.
La exposición permanecerá abierta al público durante dos meses, en un horario de 09:00 a 18:00 horas, con el objetivo de que visitantes locales, nacionales e internacionales conozcan y valoren el trabajo artesanal elaborado por manos veracruzanas.
La muestra reúne indumentarias tradicionales y artesanías elaboradas mediante procesos manuales y con materiales amigables con el medio ambiente, piezas que reflejan la relación de las comunidades con la naturaleza, sus ciclos comunitarios y la cosmovisión de las distintas regiones de la entidad.
Durante la inauguración, la titular de la Secretaría de Cultura de Veracruz, Xóchitl Molina González, destacó que la exposición representa un encuentro con la memoria viva de los pueblos.
“Es un encuentro con la memoria viva de los pueblos y comunidades que preservan saberes ancestrales, a través de cada bordado, cada indumentaria y cada pieza hecha a mano”, expresó.
Con esta iniciativa, la SECVER busca fortalecer la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, así como impulsar a las comunidades artesanales y reconocer el trabajo de quienes preservan la identidad cultural de Veracruz.
En el acto inaugural también participaron el secretario de Turismo, Igor Roji; el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Luis Arturo Santiago Martínez; y la coordinadora del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz, Laura Alicia Abaunza, además de representantes de instituciones que colaboran en el fortalecimiento del sector artesanal.






