En Xalapa, al menos un centenar de templos católicos requieren mantenimiento, refirió el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa Juan Beristáin de los Santos, pero opinó que esta situación no representa riesgo para los ciudadanos.
El sacerdote católico mencionó que ante esta situación no se puede hacer nada, ya que al tratarse de edificios históricos es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el que determina las acciones de remediación.
Y es que, de acuerdo con la ley de Asociaciones Religiosas, desde 1992 los templos o iglesias antiguas pertenecen a la Federación, por lo que es a través del INAH que deben recibir la atención, donde cualquier situación, incluso pintar debe contar con la autorización de la autoridad federal.
El clérigo reiteró que ninguna de las iglesias representa un riesgo para la población pues desde que fungió como obispo Sergio Obeso Rivera las nuevas iglesias se construyeron conforme a las recientes normas de construcción y en lugares que no representan riesgos.