InicioNacionalHoy, histórica audiencia en la CIDH por asesinato de Ernestina Ascencio

Hoy, histórica audiencia en la CIDH por asesinato de Ernestina Ascencio

- Advertisment -

Hoy, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) llevará a cabo una audiencia pública contra el Estado mexicano por el caso de doña Ernestina Ascencio Rosario, una mujer nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz, quien murió en 2007, durante el sexenio panista de Felipe Calderón, tras ser víctima de graves violaciones a sus derechos humanos.

El caso, emblemático por sus implicaciones en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas, será un paso crucial en la búsqueda de justicia para su familia y su comunidad.

Doña Ernestina Ascencio murió tras sufrir violencia sexual y tortura a manos de miembros del Ejército Mexicano. La Corte analizará las múltiples violaciones de derechos humanos que rodearon su caso, incluyendo la omisión estatal de proporcionarle atención médica adecuada, así como la discriminación racial y de género ejercida en su contra.

El caso resalta el impacto del racismo y la violencia patriarcal, agravados por la condición de Ernestina como mujer indígena, adulta mayor, empobrecida y monolingüe. Las autoridades estatales –encabezadas en ese entonces por el priísta Fidel Herrera Beltrán– no sólo desestimaron su testimonio, pronunciado en su lengua originaria, sino que también archivaron la investigación de manera indebida. Además, intentaron obstruir los esfuerzos de su familia por buscar justicia, recurriendo incluso al secuestro de sus familiares para impedir que impugnaran decisiones clave.

Otro aspecto central será el análisis del ocultamiento de información pública que aseguró la impunidad de los perpetradores, evidenciando un sistema judicial que falla en garantizar derechos fundamentales como la verdad, la justicia y el acceso a la información.

Se recuerda que, una vez que el caso cobró relevancia, y ante la indignación generalizada, el presidente Felipe Calderón aseguró en una entrevista en televisión nacional, que Ernestina Ascencio había fallecido por una “gastritis crónica mal atendida”, versión que Fidel Herrera Beltrán corroboró, cuando en un principio declaró ante los medios de comunicación que se iba a hacer justicia ante la violación y muerte sufrida por Ernestina.

La audiencia no solo busca justicia para Ernestina y su familia, sino que visibiliza la lucha de las mujeres indígenas contra la violencia y la discriminación estructural. Este caso representa un llamado urgente a fortalecer las garantías de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en México y en toda la región.

La audiencia se sostendrá este jueves 30 de enero de 2025 a las 9 horas (CST) San José, Costa Rica, y será transmitida en vivo por el Canal de YouTube y página de Facebook de la Corte Interamericana

El caso ha sido llevado a la CIDH gracias al esfuerzo conjunto de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos AC; Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara AC (Cesem); Kalli Luz Marina AC; Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami); Robert F. Kennedy Human Rights; Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos

Esta audiencia histórica se perfila como un hito en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y en la exigencia de justicia frente a la violencia y discriminación racial en la región.