La colectiva integrada por vecinos de las colonias Buena Vista, Emiliano Zapata, y El Arenal de esta ciudad se manifestaron en palacio municipal para exigir al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil la suspensión del proyecto “Súper Postes” que traerán como consecuencia el desplazamiento de especies de flora y fauna, y daños a la salud humana.
Los inconformes colocaron carteles en la pared del palacio municipal que señalan “No a los súper postes. Desplazamiento de especies silvestres (aves, insectos, mamíferos y polinizadores)”.
“Son postes con 30 metros de altura, son mucho más altos que los de alta tensión con un espectro de iluminación de 150 metros de diámetro; en Circuito Presidentes quieren poner tres juntos que darán un exceso de luminosidad, hay contaminación lumínica”, afirmaron.
La fauna necesita intercambios de reproducción, migración y alimentación en manchones de bosques de la ciudad, y este proyecto atenta contra la vida silvestre, y ante el exceso de iluminación los humanos dejan de producir la hormona melatonina que se encarga de regular el sueño.
Detallaron que el dictamen ambiental únicamente contempla un conteo de árboles, de los cuales hay dos en riesgo y peligro de extinción, uno de ellos fue removido con la condicionante de que se debía regar, procurar y preservar su vida.
“El día de hoy esa magnolia está seca. No se cumplen las recomendaciones absurdas que hizo la dirección de Medio Ambiente Municipal. Destacamos que los 6 súper postes están contiguos a áreas naturales protegidas y a los archipiélagos y bosques de Xalapa”.
Explicaron que el ayuntamiento de Xalapa planea instalar 6 súper postes, de los cuales 3 estarán distribuidos a lo largo de la avenida Circuito Presientes; uno más 1 en el parque La Olla; uno frente a la USBI; y otro en la avenida Arco Sur, cerca de la colonia Reserva Territorial.
“Estamos en contra de unos súper postes que están invadiendo o van a invadir, como lo han hecho en otras ciudades, porque hay espacios oscuros y contaminan el espacio, tanto para los animales como para la gente”.
Por tal motivo, buscaron el diálogo con autoridades del ayuntamiento de Xalapa para evitar que se lleve a cabo la instalación de estos postes.
“Están abriendo (los agujeros), ya metieron el cableado ahí en circuito Presidentes y ya metieron algunas varillas. Nosotras suponemos que están esperando el material para que lo pongan ahí”, enfatizaron.
Ante la negativa de las autoridades por dialogar y dar conocer el proyecto de los Super Postes, los jóvenes ambientalistas solicitaron información vía transparencia y es así cómo se enteraron que el ayuntamiento local recibió la cantidad de 40 millones de pesos a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotase).
Explicaron que Fotase es un instrumento de política pública de la Secretaría de Energía (Sener), y el recurso se entrega a los ayuntamientos que participan en una convocatoria federal.
En los últimos meses del año 2023, el ayuntamiento de Xalapa obtuvo los 40 millones de pesos, de los cuales sólo ha licitado 11 millones 421 mil pesos y el resto de los 30 millones de pesos no se sabe su destino.
“Cuándo se cuestionó a la dirección de Obras Públicas respondió que los 30 millones de pesos serán usados para otras iluminaciones de la ciudad, esto nos habla de que no hay claridad en el uso de recursos públicos”, expusieron.
Los ciudadanos detallaron que el ayuntamiento a través de una convocatoria de licitación publicada el 18 de diciembre del 2023, otorgó la obra de los súper postes a la empresa Lezga.