De frente a los desafíos que se radicalizan en los intentos por leer e interpretar el mundo, -no sólo en lo local o nacional, sino en la esfera latinoamericana y mundial-, la Jornada Veracruz ha creado una iniciativa para invitar a colaboradores de otros países, a fin de superar los obstáculos que hoy se nos presentan en la transmisión, análisis, y reflexión crítica de los acontecimientos relevantes que dan sentido al pensar lo por venir y, en un intento legítimo, desmarcarnos de corrientes de opinión que contribuyen poco a la formación del criterio de los veracruzanos y más ciudadanos que habitan este territorio. Pretendemos responder así a su afán de seguirnos y reconocer su filiación a este modesto periódico.
Pensamos que, ante la desgastada credibilidad instalada en este momento histórico, dominado por el posicionamiento de la post-verdad, es un compromiso ético-político actuar como medio informativo, prudente y desmarcado de toda sobrevaloración de opiniones escasamente fundamentadas. No se trata de un giro excluyente de productores de escritura que no poseen credenciales académicas (el proyecto de Corresponsales Comunitarios que aquí mismo impulsamos da cuenta de ello), sino de encontrar la actualidad de sostener que “la tendencia política correcta de una obra literaria incluye su calidad literaria ya que incluye su tendencia literaria” (Benjamín 1934). Se trata de enfrentar la dificultad de mantener calidad y tendencia. Benjamín ya nos proporciona destellos para ello en su escrito El autor como productor, situándose como una alternativa actualizable en los tiempos que vivimos de predominio de pensamiento y escritura kitsch.
Desde esta intención, recibimos con mucho gusto la colaboración de Daniel Kersffeld, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Investigador del CONICET-Universidad Torcuato di Tella (Argentina). Sus últimos libros: Rusos y rojos. Judíos comunistas en tiempos de la Comintern (Capital Intelectual, Buenos Aires, 2012) y Contra el Imperio. Historia de la Liga Antiimperialista de las Américas (Siglo XXI, México, DF, 2012, con mención Honorífica del Premio Pensamiento de América Leopoldo Zea, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, 2013). Nos congratulamos que periódicamente y según su producción de análisis político de Latinoamérica y el mundo, La Jornada Veracruz pueda acercarles sus análisis puntuales sobre diferentes temáticas de interés público.
Un poco “a toro pasado”, hemos dado la bienvenida a Amaranta Laura Carmona Cabañas, que en el marco del proyecto Comunicadores comunitarios, ha iniciado su colaboración con La Jornada Veracruz. Ella es Socióloga de la comunicación y educación por la Universidad Autónoma de Guerrero y egresada de Danza contemporánea en la Universidad Veracruzana, con una experiencia de 11 años en artes escénicas, integrante de la Compañía Artefacto danza y que recién regresa a Veracruz de un intercambio en Cali Colombia. Su presencia ya en nuestras páginas permite reiterar, que en este proyecto, seguimos invitando a jóvenes con y sin escolarización y que en recorridos autodidactas están en camino a una producción escritural sin condición.
Aquí pues les dejamos una primera colaboración de Daniel Kersffeld que seguramente abrirá camino para entender un poco de lo que esta sucediendo en Argentina.
René Montero Montano
[email protected]