Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas formalizaron una petición para que se asigne mayor presupuesto a la Fiscalía General del Estado (FGE) y acelere la identificación de restos humanos.
El 24 de enero de 2024, colectivos de Veracruz remitieron un escrito a los diputados del Congreso local, a quienes les pidieron dar una ampliación presupuestal a la FGE, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, para las labores de identificación de los cuerpos o restos que han sido exhumados de fosas clandestinas.
El oficio fue firmado por representantes de los colectivos: Madres Luna, de la región de Córdoba; Madres en Búsqueda Coatzacoalcos; Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, y Enlaces Xalapa.
En el documento al que se le dio entrada en la sesión del martes 13 de febrero y que se turnó a la Comisión de Hacienda, se solicitó una ampliación presupuestal para la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de fortalecer las acciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición de Personas.
Desde el mes pasado, integrantes de Enlaces Xalapa habrían pedido que se diera mayor presupuesto para poder identificar los restos que siguen en los Servicios Médicos Forenses (Semefos) sin una identidad o sin ser entregados a sus familiares.
Las representantes del colectivo se reunieron con diputados locales del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para hacer la petición formal de etiquetar, desde el Congreso local, parte de los recursos aprobados a la Fiscalía para dar identidad a restos óseos.
En esa ocasión se hizo mención de que luego de una investigación documental, por el informe que se remite al Registro Nacional de Fosas, se tenían 45 mil restos sin identificar del 2006 al 2018.
En su comparecencia ante diputados locales, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns hizo una presentación en la que explicó que era casi imposible etiquetar recursos, por lo que planteó la necesidad que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), con el aval del Congreso, se validara una ampliación.
Al respecto, José Luis Lima Franco aseguró que si bien hay la disposición de atender el requerimiento de la Fiscalía, la autorización dependerá de la suficiencia presupuestal de las arcas del Estado.