Coatzacoalcos, Ver.- A través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) se empezó a mover maíz y cemento, entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con este piloteo del corredor, esperan que en los próximos meses se incremente el traslado de carga.
Víctor Manuel Pérez Carmona, gerente de apoyo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el Ferrocarril, informó que la industria cementera ha incrementado la carga desde sus instalaciones en Oaxaca hacia Veracruz, usando el ferrocarril.
Refirió que además hay empresas que mueven maíz al centro y sur del país, que ahora usan el servicio de cabotaje de Sinaloa a Salina cruz y cruzan la mercancías hacia bodegas que tienen en el municipio de Chinameca.
“La agroindustria hace que viaje maíz a través de nuestras vías, recientemente toda la cosecha que produjo Sinaloa viajó en un barco especializado que antes iba al canal de panamá y tenía que dar muchas vueltas, ahora llegan a Salina Cruz, descargan y a través del interoceánico, los traen a Chinameca”.
Destacó que estas primeras operaciones que tiene el corredor confirman que el tren es la columna vertebral de la región y este transporte puede trasladar mercancías más rápido y seguros, sin usar el canal de Panamá.
El funcionario indicó que aún siguen los trabajos de rehabilitación de la línea Z, la cual se encuentra en un 98 por ciento, por lo que se espera que antes de que concluya su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador visite nuevamente el Istmo de Tehuantepec.
También se está rehabilitando la línea K, la cual sale de Ixtepec y llega a Hidalgo, Chiapas, donde en el futuro se podrá conectar con vías de ferrocarril de Guatemala. Actualmente lleva un avance del 54.38 por ciento.
La línea FA consta de 239 kilómetros, tiene su origen en Coatzacoalcos y llega a Palenque, Chiapas, por el momento, se trabaja en la forma en la que esta línea se conectará con el Tren Maya. Actualmente los trabajos de rehabilitación tienen un 65.63 por ciento de avance.
En el caso del desarrollo de los Polos de Bienestar, dio a conocer que la Secretaría de Hacienda, trabaja en los incentivos fiscales que se van a ofrecer a los inversionistas, en los tres niveles de gobierno, se ofrecerá una reducción o extensión de Impuesto sobre la Renta, impuestos sobre nómina y predial, entre otros.
Pérez Carmona indicó que además están trabajando con la conectividad digital de los polos, introduciendo fibra óptica, que permita el desarrollo de sectores como la eléctrica, electrónica y auto partes, entre otros.
También se ejecutan proyectos para dotarlos de agua potable y electricidad, a la par de que están en proceso de construcción.