Orizaba, Ver.- La impunidad permanece como uno de los pendientes del sistema penal del país. De acuerdo a la organización “México Evalúa”, nuestro estado ocupa uno de los primeros cinco lugares y sobresale en el tema de los feminicidios. Abogadas y activistas de la zona respaldan los dichos de la organización, pero además reconocen que “las estadísticas, no bajan. La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene mil 300 carpetas de investigación abiertas por delitos de violencia de género en lo que va de este año”.
Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo “Marea Verde, Altas Montañas”, acusa que lejos de mejorar las condiciones entre las veracruzanas, cada vez son más vulnerables, “las cifras hablan por sí solas, queda claro que no hay justicia para las víctimas de feminicidio, esa es una realidad”, acusa.
El quinto lugar que tiene Veracruz en materia de impunidad, precisa, “pone en evidencia que la estrategia de cero impunidades y de violencia contra las mujeres es solamente en el discurso, porque en la práctica deja mucho que desear, sobre todo en materia de impartición de justicia en el estado; estamos próximos a que se conmemore el día de la lucha contra la violencia a las mujeres y sigue siendo un sueño, una utopía, y no se ve para cuándo podemos alcanzar. Nosotras alzamos la voz para que se visibilice, pero incluso de una fecha para acá sobre las cuestiones de feminicidio y violencia de género se habla muy poco, se ha normalizado de tal manera que incluso ya hemos dejado de ser noticia, ya de repente nadie nos pregunta cómo van las cifras de feminicidio, cómo va la violencia, como que se ha normalizado, nosotras alzamos la voz, pero seguimos con los mismos datos, cambian los colores, cambian los partidos, sin embargo, los resultados para las mujeres siguen sin existir”.
En la actualidad, “el discurso, desgraciadamente, sigue siendo el mismo, incluso hace algunos años, con el inicio del actual gobierno, se anunciaba la campaña de cero tolerancia a la impunidad y violencia contra las mujeres, pero no se ve traducido en resultados reales”.
Nada más para visibilizar algo de lo que está sucediendo en esta región, agrega, “Maltrata tiene tres feminicidios, Mariano Escobedo tres y nos da un claro ejemplo de cómo están las cosas en la región centro del estado. La Fiscalía por lo menos lleva mil 300 carpetas de investigación iniciadas con motivo de la violencia hacia las mujeres, nada más en este año, a eso hay que sumarle los de años anteriores”.
La impunidad es tan alta como el feminicidio, “imaginémonos cómo estamos en la violencia que enfrentan las mujeres todos los días”.
En tanto, Dulce María Romero Aquino, presidenta del Foro Metropolitano de Abogados Región Orizaba AC, señala que “así como el delito de homicidios que manifiesta que no ha bajado la impunidad, lamentablemente el delito de feminicidio tampoco, pero hay muchos otros casos más que no bajan”.
Lamentablemente lo que estamos viendo en la actualidad es que a veces la FGE “fabrica delitos, en conjunto con los policías del estado, en donde alguien se pudiera manejar que estuvo o está relacionado con los hechos, pero además les fabrican otro delitos, como el que posee drogas, que golpearon a los elementos, y a esos son los que tienen en la cárcel y de aquí a que integran la carpeta de investigación por el probable delito de feminicidio o de cualquier otro que se considera, pasa mucho tiempo”.
Por desgracia, reconoce, “hay mucha gente inocente que está en la cárcel y los verdaderos responsables seguramente andan fuera, esa es una realidad, puedo decir que no conozco completamente las estadísticas de un delito específico, pero sí conozco y sí sé que hay mucha gente que está en la cárcel sin haber cometido un delito.