Coatzacoalcos, Ver.- Sobrevivientes de cáncer de mama denunciaron la falta de especialistas e instalaciones para la atención de esta enfermedad en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 36, tienen que viajar a otras ciudades para recibir tratamiento, aumentando sus molestias.
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se realizaron varios eventos y marchas para concientizar a las mujeres, en una de ellas, las sobrevivientes aprovecharon para manifestar las condiciones del servicio de salud y el viacrucis que tienen que pasar para recibir atención.
Con una lona, señalaron que el Hospital del IMSS en Coatzacoalcos es de referencia regional, sin embargo, no cuentan con especialistas para la atención del cáncer y tienen que viajar a otras ciudades para su atención.
Refieren que a pesar de que se ha hablado de un crecimiento en la atención de pacientes por parte del director del IMSS, Zoé Robledo, hospitales como el de Coatzacoalcos no cuentan con oncólogos que les puedan dar atención cuando se descubre el cáncer.
Aunque reconocen el esfuerzo de los trabajadores del Hospital 36 para hacer las referencias, indicaron que además de enfrentar los tratamientos que muchas veces son agresivos, tienen que pasar por viajes constantes y periodos de recuperación muy cortos.
En general las mujeres que son diagnosticadas con algún tipo de cáncer tienen que viajar a Orizaba, Córdoba, Puebla o la Ciudad de México, por la saturación de los servicios oncológicos, por eso pidieron al Presidente de la República que se contrate a especialistas.
“Esta marcha la estamos haciendo con mucho esfuerzo. Es lo único que pedimos, no tenemos medicamentos, pero urgen más especialistas”, señalaron.
Las sobrevivientes de cáncer se salieron del contingente, ya que el personal del IMSS no quería que mostraran las lonas donde exigían una mejor atención.
“En la lona, únicamente pusimos que el Presidente nos escuche, no estamos en contra de nadie, solamente pedimos apoyo, no tenemos médicos en Coatzacoalcos, tenemos que viajar a Córdoba, a Puebla, a México, hay gente que está mal y no se pueden trasladar”, explicaron.
Las mujeres señalaron que no se puede hablar del combate al cáncer si no se escuchan las voces de las sobrevivientes, quienes han pasado por varias experiencias y ahora buscan que se acerquen los servicios para que se puedan salvar más vidas.