Murió este jueves 10 de marzo del 2022 a la edad de 80 años Mario Terán Salazar, el soldado boliviano al que se le adjudica el asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara en octubre de 1967, en una residencia militar del departamento de Santa Cruz.
Terán estaba hospitalizado en el centro médico desde hacía tres semanas, por un problema pulmonar que padecía desde hace años.
“Él simplemente cumplió con su deber como suboficial del Ejército”, sentenció Prado, que es uno los pocos sobrevivientes de la lucha contra la guerrilla, que marcó la historia de Bolivia.
Salazar comentó, hace un par de años atrás, los momentos previos al fusilamiento. “Fue el peor momento de mi vida. Vi al “Che” grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el “Che” podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’, me dijo. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, contó.