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Falla en el sistema de cobro IAVE provoca caos vial en Acayucan

Espera de hasta 8 horas por la caseta de Cosamaloapan; situación, preocupante: Aievac

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Coatzacoalcos, Ver.- Largas filas se forman en la autopista federal 145 D, Tramo Cosamaloapan-Acayucan por problemas en el sistema de cobro Identificador Automático de Vehículos (IAVE), el paso por la caseta tardaba más de cinco horas, los empresarios de la región sur exigen que se revise la operación de las casetas y se retome la propuesta de crear una secretaría de movilidad.

Desde el jueves por la noche se sufrió una falla del sistema de cobro de la caseta, lo que provocó un gran caos vehicular en este tramo, principalmente de unidades de carga pesada que usan los servicios electrónicos del IAVE.

De acuerdo con usuarios de esta carretera, las filas llegaban hasta el entronque con La Tinaja y pasar por la caseta de Cosamaloapan llevaba entre cinco y ocho horas.

Este viernes los problemas del sistema permanecían, aunque el tiempo de circulación por este tramo bajó a dos horas.

Sergio Plata Azpilcueta, representante de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) delegación zona sur, dijo que son constantes los problemas de movilidad en las carreteras y en los municipios, por lo que se tienen que tomar acciones para resolverlos.

Expuso que en los últimos meses la circulación por el sureste es complicado, caro y tardado, las condiciones de las carreteras no son adecuadas, los carriles de circulación ya no se dan abasto y hay problemas con los cobros.

Refirió que es importante retomar la propuesta de establecer una secretaría que se encargue de la movilidad dentro del país, ya que no hay una dependencia que pueda revisar los problemas en las carreteras, facilite la inversión en la rehabilitación y coordine a las dependencias de seguridad.

Plata Azpilcueta indicó que les preocupa mucho la situación de la región sur de Veracruz, desde La Tinaja hasta Villahermosa, ya que la circulación es muy complicada, lo que afecta en la competitividad.

Actualmente la circulación de las carreteras está afectada por las reparaciones de los puentes Coatzacoalcos I y Dovalí Jaime, además de los tres retenes migratorios sobre la carretera federal 180, tramo Villahermosa-Coatzacoalcos.

El representante de los industriales expuso que se tiene que atender la situación de las carreteras, ya que las mercancías que se produzcan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) no sólo van a salir por tren, tendrán que usar estas vías.

En el caso de la autopista proponen incrementar el número de carriles de circulación, en la 145D y la 180, construir otro puente hacia la zona industrial y que se establezcan escáneres que permitan revisar las unidades de manera rápida. 

Piden al estado y la Federación resolver problema de movilidad

Las autoridades municipales solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Estado, a la Federación y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que efectúen una evaluación en sitio de las carreteras de la región sur, donde actualmente hay problemas de movilidad.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, señalo que junto con las diputadas local y federal, enviaron escritos a varias dependencias federales para que recorran los tramos carreteros afectados y vean los problemas viales que existen.

Dijo que los tramos carreteros corresponden al ámbito federal y estatal, por lo que se tienen que tomar acciones conjuntas para invertir en el mantenimiento y rehabilitación de varios tramos.

“No es lo mismo que nos enteremos por la vía de los comunicados en los medios informativos a que presenciemos lo que ocurre de manera cotidiana en esta región, es un tema de infraestructura, carretera federal”, sostuvo.

Indicó que buscará que las autoridades ligadas al tema de infraestructura atiendan las demandas de los sectores productivos, pues aluden que las perdidas superan los 80 millones de pesos, sólo por los problemas de movilidad de su personal.

Declaró que es la Guardia Nacional (GN) que debe atender el tema de la vialidad y agilizar el tránsito por los dos puentes, ya que es un tramo federal, aunque afecta en algunos puestos el tránsito en la ciudad de Coatzacoalcos.

Cruz Malpica indicó que tanto Capufe y la SICT prometieron que antes de finalizar el año quedarían listos los trabajos del puente Antonio Dovalí y esto permitirá agilizar el tránsito por el sur de Veracruz, aunque están sujetos a las condiciones del clima.

Expuso que está en constante comunicación con los integrantes del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de todas las gestiones que se han realizado ante el Gobierno del Estado para agilizar la reparación de las vialidades en el sur.

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