InicioEstadoExigen justicia para la enfermera Noriko Dayan

Exigen justicia para la enfermera Noriko Dayan

- Advertisment -spot_img

Coatzacoalcos, Ver.- Familiares, amigas e integrantes de colectivos feministas marcharon y protestaron para pedir justicia para Noriko Dallana, la joven enfermera asesinada el pasado viernes, pidieron a la población que de información para ubicar a los dos sospechosos de la agresión.

La familia de Noriko se despidió de ella este domingo, fue sepultada al medio día en el panteón jardín de Coatzacoalcos, después su madre, tías, tíos y primas encabezaron el contingente de feministas que exigían una investigación rápida para detener a sus agresores.

Al grito de “Justicia para Noriko” y “no es un crimen pasional, es violencia patriarcal”, denunciaron nuevamente que hubo una serie de avisos de la agresión que fueron omitidos por autoridades escolares y de salud.

La madre de la joven, Lissett Ruiz Granados, encabezó la marcha y se dijo conmovida por el apoyo que han recibido en las últimas horas, de parte de la sociedad que está indignada por la agresión a Noriko.

Relató que hubo mucha gente que se presentó a donar sangre al hospital, aun cuando no conocía a la familia, se solidarizaron con ella. 

Indicó que nunca pensó que iba a perder a su hija de esta manera trágica y no se debe permitir que siga la violencia contra las mujeres, ya que no hay suficientes protocolos para ponerlas a salvo.

“Pido Justicia no voy a descansar hasta que se de con los culpables, caiga quien caiga, que todo el peso de la ley caiga contra él, no podemos permitir que esto siga así”, anotó

Pidió el apoyo para que las autoridades investiguen este feminicidio y su hija no sea un expediente de un caso abandonado, como ha pasado con otras víctimas de feminicidio y violencia, en el estado y el país.

“Yo nunca me imaginé que iba a pasar por esto, ya que encuentras en esta situación es muy duro, bien dicen que perder a un hijo es un sentimiento que no tiene nombre, no hay palabras para describirlo”

En la marcha participaron un grupo de amigas de Noriko que hicieron también el servicio en la misma institución, ahí refirieron que tienen mucho miedo pues no hay espacios seguros para las mujeres.

Las enfermeras también señalaron que en varias ocasiones, la joven denuncio que la estaban acosando, tanto en la Universidad de Sotavento como en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando que los agresores siguieran trabajando.

“Noriko salía con miedo todos los días, ella llegaba temprano y se iba temprano, que le haya pasado esto frente al hospital es algo que no se debe quedar impune, no hay que confiar en nadie”, señaló Gitzi, una de sus compañeras.

 Otra de sus compañeras pasantes señaló que no se sienten seguras trabajando dentro de las instituciones de salud, ya que pueden ser agredidas y quedar impune.

“Los feminicidas están en todos lados, están ocultos, tenemos miedo como enfermeras de que nos pase algo”, señaló Lizet otra de sus compañeras.

El colectivo de medusas de la Costa, además se manifestó en el palacio municipal, estarán presionando a las autoridades para dar con el paradero de los dos sospechosos, se está difundiendo las fotografías de los dos jóvenes y pidieron que entreguen información a la familia para que puedan ser detenidos.

La fiscal del estado, Veronica Hernández dio a conocer que se abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio y dijo que la trilogía investigadora, está en búsqueda del o los presuntos responsables.

En un corto mensaje, aseguró que “no habrá impunidad” en este caso y ya se tienen varios datos que pueden llevar a detenciones en las próximas horas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img