Orizaba, Ver.- A gritos de «no estamos todos, nos falta Pablo», la tarde de este lunes 3 de marzo, estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba protestaron y exigieron justicia por la muerte del joven Pablo Ortigoza Martínez, quien fue asesinado a balazos por un policía municipal de Fortín de las Flores.
Pancartas con las leyendas «quién nos cuida de la policía», «En todas partes hay policía, justicia en ningún lado», «Sueño con un mundo donde las investigaciones sean solo para ciencia, no por un asesinato», «somos la voz que le arrebataron a Pablo», «justicia para Pablo», «no falleció, lo mataron, no hubo pelea, lo emboscaron, no fue una desgracia, fue un crimen», fueron colocadas en uno de los muros a la entrada del plantel. Se instalaron veladoras en blanco y flores del mismo color.
Al lugar arribó la mamá del infortunado, la señora Isabel Martínez Sandoval, quien declaró que el asesino se encuentra en la cárcel y le han dado un año de prisión preventiva oficiosa, una temporalidad que dijo no es necesaria cuando no tienen los elementos suficientes para defenderse. Añadió que el joven estudiante y deportista no tenía ninguna arma, pero al salir corriendo el uniformado le disparó.
De la misma manera, exigió la salida de la Policía Municipal de Fortín y dio un plazo perentorio para que en la noche entre como seguridad la Secretaría de Marina-Armada de México.
La mamá expuso que tras la denuncia pública, salieron más casos de abuso policíaco en Fortín, por lo cual la sociedad ya no está a gusto con esa corporación.
Asimismo, solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues este caso no es el único, ya que los universitarios ya no están seguros.
«Muchas universidades han lanzado la voz, han hecho la protesta, ya están cansados de tanta corrupción, de tanto abuso y cuántos jóvenes no salen por la noche después de toda una semana en la escuela y se tienen que esconder de la Policía que sólo los acosa», expresó el hermano de Pablo.
Finalmente, estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) rindieron un homenaje al joven estudiante de Ingeniería Química, Pablo Ortigoza. Después, ofrecieron un minuto de aplausos en su memoria.






