Ciudad de México- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN) pidieron a transportistas disidentes tres meses para poder garantizar la tranquilidad en las carreteras del país, por lo que pospusieron el paro de inconformes.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), afirmó que el viernes sostuvieron una reunión con varias dependencias del gobierno federal en donde hubo acuerdos que se firmaron, entre ellos el tema de la seguridad pública.
–¿Y qué esperan ustedes con esa promesa?, se le cuestionó.
– Pues que la cumplan, ya que se supone que con ello evitarán los robos de los que constantemente se quejan.
También, en la reunión en la que estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la GN cesará en la “cacería” que había implementado en contra de autobuses de turismo con el objetivo de infraccionarlos por diferentes motivos.
Además, las rampas de emergencia en las autopistas las podrán utilizar de forma gratuita, porque pese a estar estipulado de esa forma, Caminos y Puentes Federales (Capufe) exigía un cobro por usarlas, lo que para ellos significaba un abuso.
El plazo de los tres meses para que se cumplan los compromisos corre a partir del 29 de agosto del 2023, y en caso de que no lo hagan, los integrantes de Amotac saldrán a las principales carreteras de la República Mexicana para organizar un paro a nivel nacional, puntualizó.