domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSe unen municipios y gobierno para el dragado de represa El Infiernillo

Se unen municipios y gobierno para el dragado de represa El Infiernillo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Nogales, Ver.- Ernesto Torres Navarro, alcalde de Nogales, dio a conocer sobre la limpieza que se haciendo de la represa El infiernillo, que es la que recibe las descargas de agua del río Chiquito y que por la grave deforestación que se tiene en esa zona serrana hay riesgo de inundaciones que podrían afectar a la población. Ante ello, adelantó que se invertirá para atender y evitar que se presente este problema en la temporada de lluvia.

El edil comentó que se calcula extraer 61 mil metros cúbicos de tierra, piedra y troncos y que la meta es que se retiren todos estos materiales en 45 días, que es el periodo proyectado para esta labor, tomando en consideración que se debe trabajar antes de que inicie la temporada de lluvias, a fin de lograr que esta “gran olla” en que se convierte esta presa pueda retener la mayor cantidad de material y que impida que se forme una barrancada como ocurrió hace 20 años”.

Torres Navarro agregó que los alcaldes de la zona tienen el compromiso de invertir en este trabajo de limpieza de la presa lo que no es fácil pues son recursos que pudieran ocuparse para atender otros rubros importantes de cada demarcación.

Sin embargo, consideró que esto se hace en beneficio de la población para evitar mayores problemas por los probables desbordamientos.

Planteó que se deben destinar recursos para la reforestación de la zona y con ello ayudar al ambiente y evitar tragedias.

El munícipe detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) proporciona la maquinaria mientras que con una inversión aproximada de un millón de pesos se rentarán 10 camiones de volteo por parte de Nogales, Ciudad Mendoza y Huiloapan de Cuauhtémoc y  la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y Protección Civil del Gobierno del Estado.

A su vez, Héctor Rodríguez Cortés, alcalde de Mendoza, dio a conocer que seguirán insistiendo en que se construya una nueva represa en la parte alta de Maltrata, “que siga conteniendo los residuos que se acumulan durante la temporada de lluvias dado que la deforestación ha generado que ya no se contengan y así no repetir una tragedia como la del 5 de junio de 2003, cuando se vivió “una película de terror” en la que sufrieron los tres municipios pues ocurrió una de las mayores desgracias naturales recordadas en la zona, en que además del desastre material también hubo pérdidas humanas.

“Desde el 2016 se limpia ‘El Infiernillo’ para dar tranquilidad a nuestras poblaciones. Lo que vendría a darle solución a este problema, sería una represa en la parte de más arriba para que el mantenimiento sea mayor y con ello evitar desbordamientos”, concluyó.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img