sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRelleno sanitario en Nanchital es un proyecto federal: Esmeralda Mora

Relleno sanitario en Nanchital es un proyecto federal: Esmeralda Mora

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- La alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora Zamudio,  aseguró que el cabildo no ha dado ningún permiso para la instalación del relleno sanitario regional que anunció el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que es un proyecto federal acordado con un particular.

Tras la manifestación que se realizó en el municipio de Nanchital, en rechazo de la instalación del relleno sanitario, refirió que los ciudadanos están en su derecho de poderse manifestar y la molestia se genera porque se desconoce del proyecto.

Dijo que ella no se ha reunido con gente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y no tiene certeza de dónde se va a construir el nuevo relleno, tampoco le han informado sobre los avances en la obra. 

Aseguró que todos los ediles desconocen el proyecto o el lugar del nuevo relleno, ya que oficialmente no les ha llegado algún oficio para las anuencias municipales, todo lo ha manejado de manera directa con la Semarnat.

Mora Zamudio indicó que este nuevo relleno será para el bienestar de la región, ya que forma parte de unos proyectos del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo dijo el Presidente y nosotros seguimos con eso, yo respeto mucho y creo en él, creo que lo que está haciendo es para bienestar, nunca será para perjudicar a nadie”.

Cabe señalar que, apenas hace un día, Sergio Rodríguez Cortés, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el estado de Veracruz, dio a conocer que este relleno tiene un avance de 70 por ciento en su construcción y los municipios empezaran a disponer este año. 

Se esperan que sean 700 toneladas diarias las que reciba el relleno regional que estará en Nanchital y permitirá el cierre de tres basureros a cielo abierto.

No politizar el tema del relleno, pide Éric Cisneros

Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, dijo que todos los niveles de gobierno deben trabajar para cerrar y sanear los tiraderos a cielo abierto que hay en el sur de la entidad, y tampoco se debe politizar el tema.

Recordó que el tiradero de Las Matas es un gran foco de contaminación que afectaba al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos, además de que su desarrollo provocó el crecimiento de poblaciones de animales carroñeros que afectan el despegue y descenso de los aviones del aeropuerto de Canticas.

Dijo que se busca una intervención integral en la operación del nuevo relleno sanitario, donde se logre una separación de la mayoría de los residuos y que solo lleguen los que se puedan degradar.

Cisneros Burgos pidió a los alcaldes y ciudadanos que no politicen el tema de Las Matas y el relleno sanitario, ya que el proyecto buscará el bienestar de los ciudadanos y mejorar el medio ambiente.

“Hay dos cosas en la política que no politizan, ya que existe un grave riesgo de cometer una injusticia, uno es el tema de la salud, donde va a incluido este tema del saneamiento de Las Matas; y el otro es la justicia”.

Pidió a los alcaldes comunicar bien lo que se va a hacer en cada municipio y el proyecto final, aceptando opiniones de la población para mejorar. 

Se trabaja en el reciclaje en Minatitlán 

La alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, indicó que hay un compromiso de trabajar en la separación de basura y se está trabajando en la socialización de los nuevos lineamientos de limpia pública.

“Ya no se trata de politizar, es un tema de todos; de lucha, estamos tratando de convencer a la gente que tiene que separar los residuos desde su casa”.

Cuestionada sobre los programas que están llevando a cabo, dijo que este programa ya se está aplicando en las escuelas y en las iglesias, y en fecha próxima se va arrancar un programa con los restauranteros.

Medel Palma indicó que están buscando un espacio donde se va a instalar un área de compostaje que tendrá recursos por parte del gobierno estatal, para poder transformar los residuos orgánicos en abono. 

Relleno sanitario estará blindado

En el mismo tema, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, indicó que el proyecto de relleno sanitario regional es uno blindado por las secretarías de Medio Ambiente federal y estatal, donde se estarán aplicando las políticas más avanzadas en el tratamiento de los residuos.

“No va a haber una exposición de residuos como lo hemos conocido en otros momentos, se está proyectando una unidad medioambiental en el perímetro de la disposición final, que se puedan realizar actividades deportivas y que sea un lugar de visita para toda la región”.

Indicó que se tiene que ir informando a la población sobre este nuevo proyecto, ya que este nuevo sitio de disposición viene a resolver el problema que generan los tiraderos a cielo abierto que existen en los municipios del sur. 

El alcalde indicó que de entrada se reducirán entre 30 a 40 por ciento los residuos orgánicos que se puedan compostar y, además, se va a separar otro porcentaje de la basura que se pueda reciclar, aunque todo esto lo tendrán que hacer los ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi, indicó que esperan la fecha tentativa del cierre del basurero de Las Matas, ya que actualmente se está trabajando en el acondicionamiento del sitio de disposición final.

Este nuevo proyecto tendrá tres membranas que evitarán cualquier filtración a los mantos freáticos y cada municipio tendrá que hacer un separado más puntual de los residuos, para evitar que lleguen a este nuevo sitio.

Detalló que en su municipio ya arrancaron con el programa de separación de la basura y actualmente están cambiando el PET por útiles escolares, por lo que cada niño debe presentar dos kilos de este residuo.

En la segunda etapa, avanzarán con la reparación del cartón, de las latas y el vidrio, buscando empresas interesadas en comprar todo lo que separen y recolecten los ciudadanos, lo cual podrán ver reflejado en los pagos de predio y agua potable.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img