Inicio Estado

Prohíbe alcalde de Orizaba a telefonistas hacer reparaciones en fines de semana

Orizaba, Ver.- Desde hace dos meses, el ayuntamiento de Orizaba, por instrucciones del alcalde Juan Manuel Diez Francos, prohibió a todas las empresas de telecomunicaciones desmpeñar trabajos de reparaciones o instalación de líneas de teléfono, cable o fibra óptica los días sábado y domingo.

El secretario general de la Sección 8 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Ignacio Ramírez Céspedes, lamentó esta situación pues dejará sin servicio a unos 35 mil usuarios de Orizaba, en caso de alguna falla en fin de semana.

Entrevistado antes del mitin del Día del Trabajo, el líder de la Sección 8 del STRM expuso que el ayuntamiento de Orizaba por indicaciones del área de presidencia no deja trabajar o dar mantenimiento a las empresas de telecomunicaciones durante los sábados y domingos.

Indicó que en caso de caerse el servicio en Orizaba alrededor de 35 mil líneas sólo de Telmex resultarían afectadas, llámese internet o líneas telefónicas.

“Así es, es algo que nos sorprendió a toda las empresas de telecomunicaciones, no nada más de Teléfonos de México, sino también a Total Play e Izzi, son todos los que están trabajando en la zona, desconocemos si fue un manifiesto o hay un acuerdo, pero lo único que nos han dicho es que no podemos trabajar ninguna empresa de telecomunicación sábados y domingos por indicaciones de la presidencia municipal”.

Comentó que como dirigente sindical, comunicó esto a su líder nacional, Francisco Hernández Juárez y él a su vez lo turnaría con el director general, porque se cree que es algo que tiene que resolver la empresa.

En este contexto los integrantes del STRM pidieron disculpas a sus clientes, pero por esa instrucción no los pueden atender sábado y domingo; “no es porque nosotros no queramos, tanto así que en un acuerdo empresa-sindicato desde hace cinco años ya se ampliaron los turnos de martes a sábado y de domingo a jueves para poder atender a todos los clientes para que no se queden sin servicio”.

Cuestionado sobre si llegara a suceder algún siniestro o inconveniente que deje sin servicio a los clientes, el dirigente apuntó que esperarán a ver qué sucederá porqué al menos en Telmex, a los telefonistas les piden un permiso semanal para poder salir a laborar.

“Eso es incorrecto porque somos una empresa de telecomunicaciones y eso está muy raro, y eso seguro lo verán otras instancias, si no tenemos el permiso o no va el apoderado legal o en este caso un compañero sindicalizado que tenga su perfil de puesto para que pueda ir a sacarlos”.

“Sin eso, no nos dejan laborar en las calles, entonces para toda la ciudadanía de Orizaba si en algún momento no se les atiende en forma, es por esta situación”.

Ramírez Céspedes señaló que a la fecha no les ha dado un argumento, “porque yo lo he visto con la empresa, simplemente se aclaró que sábado y domingo no podemos laborar, no sabemos si es porque haya mucho turista, la verdad no sabemos por qué y lo único que nos dijo la empresa es que no nos expongamos, nosotros venimos a trabajar en los turnos que hay y nos mandan a comunidades foráneas como Sumidero, Acultzingo, Maltrata, Loma Grande, pero nada que tenga que ver con lo que es Orizaba”.

Reconoció que si trabajan, corren el riesgo de que sean detenidos por la policía local, pues deben de llevar el documento del permiso, “en algunas ocasiones no en todas, hay policías muy educados, muy preparados que se han acercado como en mi caso, pidieron el permiso y yo no sabía de ese permiso y me pidieron que me retirara”.

Añadió que otros de sus compañeros les han dicho y requerido tal permiso al grado de ponerse muy altaneros.

Salir de la versión móvil