jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor falta de capacitación laboral pierden competitividad las empresas mexicanas

Por falta de capacitación laboral pierden competitividad las empresas mexicanas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Pese a que debería ser un tema obligatorio para el ingreso de la plantilla laboral en una empresa o dependencia del sector público, la falta de capacitación en las instituciones públicas y privadas del país ocasiona que México no sea competitivo frente a sus socios comerciales Estados Unidos y Canadá, sostuvo Cluni Rafael Aguilar Lendechi, durante la defensa de su tesis para obtener el título de doctor en educación por el Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), titulada “Propuesta de Modelo Teórico Demostrativo de Competencias Genéricas Laborales para la mejora de la Productividad”.

Ante la presencia de académicos y amigos, el sustentante señaló que este trabajo es un nuevo estándar que propone con nueva metodología y herramientas estadísticas y econométricas diferentes a como se tradicionalmente se hace. 

En su exposición mencionó que estas normas de competencias laborales deben aplicarse en las organizaciones públicas y privadas “de manera obligatoria” para mejorar la calidad, eficiencia y tener mejor satisfacción de los servicios que se brindan.

El ponente expuso en México se capacita a menos de 20 poor ciento y con competencias laborales a menos de 3 por ciento, lo cual significa una menor competitividad con empresas extranjeras, en relación con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Admitió que en México se han otorgado 2 millones 471 mil 919 certificaciones laborales a la fecha, mientras que los países de América del Norte (Estados Unidos y Canadá) han otorgado más de 30 millones en cada uno, lo cual hace menos competitivo a México por la poca capacitación a sus trabajadores en organizaciones públicas y privadas. 

“El aplicar estándares de competencias laborales te da mayor productividad y servicios eficientes, eficaces, con resultados óptimos y con mayor satisfacción de los usuarios”, insistió.

Dijo que en algunos países estas normas se hacen obligatorias para el ingreso a la plantilla laboral y en otros se promocionan de manera gratuita, donde los gobiernos subsidian la capacitación.

“Aquí en México no se tiene la fortaleza de la promoción, tiene un costo, para quien se quiere certificar, no existe como requisito para la contratación pedir una certificación en normas de competencias laborales, por eso es relevante intensificar este trabajo de capacitación en nuestro país”.

“Hay que intensificar la capacitación, que sea directa para mejorar los procesos y que a los trabajadores se les proporcione estas competencias como los elementos de conocimientos, destrezas, habilidades, trabajo en equipo, creatividad e innovación y toma de decisiones, esto con la finalidad de aumentar el crecimiento en el producto interno bruto (PIB), con servicios y productos de calidad”, concluyó.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img