domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPlaga de HLB y cambio climático ponen en riesgo la producción de...

Plaga de HLB y cambio climático ponen en riesgo la producción de vainilla en Papantla

Anúnciate aquíGoogle search engine

Dos amenazas enfrentan los plantíos de vainilla sembradas en Papantla: el cambio climático y la plaga Huanglongbing (HLB) con afectaciones directas a los árboles de cítricos, los cuales tienen la función de “tutores” que brindan protección a la orquídea aromática.

Productores de vainilla integrados en la Sociedad de Producción Rural, Bioproductores del Llano Alto Papantla, explicaron que los tutores son los árboles donde se abraza la vainilla para crecer y florecer, y se utilizan las especies denominadas: naranjos, chijol, el palo volador, capulín, cordoncillo, cedros, caobas, palos de rosa y demás maderables.

La productora de vainilla, Rosenda Cortez Galindo, informó que “tuvimos afectaciones con las vainillas asociadas a cítricos, porque no solo está el problema del cambio climático que ocasionan los calores, sino también el HLB que está secando los huertos de cítricos”.

Detalló que al secarse el árbol tutor, la planta de la vainilla es afectada porque se queda sin un soporte para crecer y florecer.

“Se seca el tutor y viene el problema para la vainilla porque ya no hay nada que le dé la sombra que necesita, el HLB ataca al árbol de naranjo pero si se seca ya no hay tutor que proteja la vainilla”.

Tan solo en el municipio de Papantla que ha obtenido la denominación de origen de la vainilla, las y los productores consideran que la mayoría de las parcelas están infectadas por el HLB.

“Hay muchas infectadas, de 100 parcelas vemos a 97 infectadas, aun no se ven los árboles completamente secos pero están en camino a secarse y eso afecta a la vainilla, si no hay tutor la vainilla no prospera”.

Al secarse el árbol de naranjo, la vainilla necesitará casa sombra la cual se construye con malla sombra y árboles tutores muertos auxiliares.

“Para eso se necesita una inversión de 200 mil pesos para tener aproximadamente 800 plantas. Es alto el costo, por eso es importante el rescate de los sistemas tradicionales de cultivo, porque ahí interactúan las plantas, animalitos, polinizadores, mejoramos suelo y equilibrio y así pueden convivir las especies”, explicaron.

Finalmente indicó que en la actualidad hay 150 productores de vainilla con 2.5 hectáreas en Papantla, que en total siembran 375 hectáreas en sistema zacahuales; y en sistemas asociativos en el que árboles de naranja funcionan como tutores de la vainilla, y sistemas semi intensivos en el que el cocuite y pichoco son tutores o casas sombras.

La productora de vainilla procedente de Papantla acudió a la primera edición del Festival del Café Veracruz 2023, elaborado del 30 de junio al 2 de julio en el parque Benito Juárez, en Xalapa.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img