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Pide IP ayuda a gobierno para bajar el peaje del libramiento de Xalapa

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Ante el incremento del paso de unidades pesadas que transitan por Xalapa hacia el puerto, empresarios del Consejo Empresarial Metropolitano (CEM) proponen la disminución de la tarifa del libramiento Xalapa-Perote.

El presidente del organismo empresarial, Fernando Arana Watty, expuso lo anterior y explicó que con la ampliación del puerto de Veracruz, se acrecentó el número de vehículos de transporte de carga que recorren la carretera federal 140 Veracruz-México.

Y es que a pesar de que éste produce beneficios económicos, también aumentó el riesgo de accidentes en la avenida Lázaro Cárdenas, que es el único paso para llegar al Puerto.

“Hemos pedido autoridades que ayuden a regular o a bajar el precio de libramiento de Xalapa y de Las Vigas, digamos para así hacer mucho más factible que los camiones de carga pesada y el tráfico que va de Veracruz a México o, viceversa, circule por este libramiento, que para eso fue hecho y para eso las grandes capitales de la república casi todos tienen este tipo de carreteras y se usan muy bien pero aquí no. Aquí seguimos pasando y perdiendo tiempo y afectando a la ciudad”, refirió.

Destacó que empresarios de transporte público de carga se quejan por el alto costo de peaje, además de que los accidentes en la avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa a causa del tránsito de carga pesada se evitarían si los gobiernos del estado y federal intervinieran para que la caseta de cobro del libramiento Xalapa-Perote redujera sus costos.

“Este libramiento es de los más caros a nivel nacional, realmente el costo que tiene dividiéndolo por kilómetro, realmente es de las más caras y por lo tanto pues creemos que se pueda regular y llegar a un acuerdo con la empresa, así se incrementará también la circulación y creo que todos salimos ganando tanto la capital del estado, como los usuarios, como la empresa. Entonces creo que es una buena fórmula. Falta disposición y decisión política también para poder lograr esto”, expuso.

Arana Watty aseguró que de ajustarse las tarifas de peaje, sería un impacto positivo a los transportistas, los cuales evitarían circular por Xalapa para evadir los altos costos de peaje.

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