Orizaba, Ver.- Los frentes fríos ahora son amenaza tanto para los habitantes de la sierra del Pico de Orizaba como de la sierra de Zongolica; por su extensión se calcula que son más de 60 mil personas las que están en condiciones de vulnerabilidad entre ambas zonas. La coordinación regional de la Secretaría de Protección Civil (PC), junto con las Unidades Municipales ya prevén la atención.
De acuerdo con los datos de esa dependencia, los principales focos en donde habría problemas son las comunidades que se encuentran por arriba de los 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, debido a que es ahí en donde hay mayores problemas por el descenso de la temperatura. En los municipios de La Perla y Mariano Escobedo, que se encuentran en la sierra del Pico de Orizaba, ya se reportaron los primeros descensos de temperatura y aunque se mantienen por arriba de los 10 grados, sí hay un cambio importante en las condiciones de la temperatura.
En tanto en la sierra de Zongolica, de acuerdo con lo que señala el alcalde Jesús Valencia Morales, desde la semana pasada ya baja el termómetro y es una situación similar, “porque no hay un marcado descenso en la temperatura, pero sí hace frío en las madrugadas,” señala.
De hecho, conforme avance el fin de año “vamos a tener más condiciones de días fríos. En la sierra de Zongolica, en donde tenemos mayores problemas es en las partes altas debido a que es ahí en donde se padecen heladas, tanto al anochecer como en las mañanas. En el caso de Tequila, ya nos preparamos para atender el temporal de fin de año”. En la zona urbana, los municipios de Ixtaczoquitlán, Orizaba, Ixhuatlancillo, Nogales y Ciudad Mendoza, ya tomaron las debidas acciones preventivas como es la habilitación de los albergues que en determinado momento puedan ocuparse.
En tanto en Nogales, Luis Alfredo Bautista, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, señala que las regiones de la zona serrana son las más afectadas debido a las condiciones económicas, especialmente porque las familias no tienen los recursos necesarios para hacerle frente a la época de fríos.
En este municipio, “las congregaciones de Chicahuaxtla; La Rosa; Santa Cruz Muyuapan y Palo Verde son las más vulnerables porque históricamente en esas regiones los descensos de la temperatura llegan a ser de 4 grados bajo cero, de hecho, ya se habilitaron los albergues correspondientes. Por lo pronto se prevé que este fin de semana, con el paso del frente frio número 5, se incrementen las lluvias y se marque una probable disminución en la temperatura.