Orizaba, Ver.- La iniciativa del estado por cambiar el modelo educativo y los planes de estudio en la educación pública abrió un nuevo enfrentamiento entre sociedad y gobierno, de hecho, la Unión Nacional de Padres de Familia se pronuncia en torno a los cambios en el modelo educativo del país y “exige detener la transformación del modelo educativo, ya que dañará a nuestros hijos y a su formación”, señalan en un documento.
A principios de este año se expuso el documento sobre los nuevos Planes y Programas del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana Marco Curricular y Plan de Estudios de la Educación Básica Mexicana, mismo que con las condiciones postpandemia pareciera irrelevante”.
En la Unión Nacional de Padres de Familia, se precisa, “nos cuestionamos: ¿es el momento oportuno para un cambio de modelo curricular? Es uno de los cuestionamientos más fuertes, ya que existen otras prioridades relacionadas con la pobreza y pérdida de aprendizajes. Como consecuencia de la pandemia los indicadores educativos se profundizaron en sentido negativo, como el incremento en el abandono escolar o el atraso en aprendizajes en conocimientos básicos. ¿No habría que enfocar recursos y tiempos para avanzar en ello en lugar de en un nuevo modelo sobre el cuál no se tiene claridad sobre su costo-beneficio?”
Por ello, se señala, “es necesario que las autoridades educativas tengan en cuenta la realidad educativa que se vive en México después de la pandemia”:
- Se advirtió que hubo hasta tres años de retraso escolar, especialmente en lectura de comprensión y pensamiento lógico-matemático.
- Se ha evidenciado la pérdida de derechos de los niños, vulnerados por violencia y pobreza.
- El derecho a las clases presenciales afectado por pobreza y falta de condiciones adecuadas de los planteles.
- La pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 fue de 3 millones 656 mil 928 de alumnos.
“Como padres de familia, nos preocupa que la transformación del modelo educativo dañe a nuestros hijos y a su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas, además la propuesta del Nuevo Plan y Programas de Estudio no está antecedida por ningún diagnóstico de los planes 2011 y 2017”.