Orizaba, Ver.- La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no está en riesgo de desaparecer, sin embargo, desde este año y hasta el 2030 entró en una etapa de incremento en las aportaciones para lograr compensar el gasto que implica. “No desaparece, pero sí hay aumento en los costos de los interesados en este esquema de pensión”, señaló César Silva Reyes, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Orizaba.
En dicha ley “existen varios artículos que se refieren al derecho que tienen los trabajadores a recibir una pensión. La mayoría de los trabajadores hoy pensionados, lo hicieron con base a la hoy conocida como Ley 1973. Según esta ley, para poderse pensionar, se debe tener 60 años cumplidos y por lo menos 500 semanas cotizadas. Si nos retrotraemos al año de 1943, el estimado de esperanza de vida era de 60 años, por ello a un pensionado con esa edad se le otorga el 75 por ciento y va incrementándose 5 por ciento cada año hasta llegar a los 65 años, cuando su pensión es del 100 por ciento”.
En 1943 los actuarios de ese entonces “nunca pensaron que en el año 2023 la esperanza de vida para hombres y mujeres sería cerca de 80 años, esa es la razón de que se hayan incrementado las enfermedades crónico degenerativas, por eso hoy los ingresos son insuficientes; esto es consecuencia de una falta de previsión, por lo menos cada 15 años tenían que revisarse los ingresos”.
Ahora bien, “si el IMSS no existiera, ¿la Secretaría de Salud (SS) podría con su presupuesto hacerse cargo de este rubro?”.
Por otro lado, dio a conocer que hasta el año 2022, “el pago de la Modalidad 40 era de 10.057 por ciento del salario de cotización, sin embargo, los incrementos serán graduales del 2023 al 2030, con ello la ley del Seguro Social señala que, en este año, hubo un aumento del 1.09 por ciento, que en términos generales se refleja en 11.166 por ciento del salario de cotización y para 2030, el aumento alcanzará el 18.8 por ciento”.
Asimismo, reiteró que aquellas personas que estén interesadas en inscribirse en esta modalidad, “el trabajador debe haber cotizado al menos 52 semanas de trabajo en los últimos cinco años, aunque es altamente recomendable confirmar si el trabajador reúne las condiciones para ser considerado candidato a dicha modalidad”.