Orizaba, Ver.- 83 por ciento de la población veracruzana ya tiene su segunda dosis de vacunación contra el covid-19 y hay otro amplio porcentaje de avance en su reforzamiento; en los municipios de Orizaba e Ixtaczoquitlán, desde este día inicia la campaña de refuerzo y dosis de rezago.
De acuerdo con Rogelio Rodríguez, delegado regional de la Secretaría de Bienestar, las campañas de refuerzo de vacuna en población de 18 a 29 años de edad se inician este jueves y tiene una duración de dos días. En ella, se vacunará a este sector de la población, pero además se atenderá a personas rezagadas, aunque sean de otro rango de edad.
Por su parte, la delegación de programas de Bienestar confirmó que son 42 municipios en el estado, en lo que inicia el proceso este jueves y concluirá en diferentes fechas de los siguientes nueve días, “algunos de los municipios que estarán vacunando del 10 al 12 de marzo son Tuxpan y Papantla; Emiliano Zapata 10 y 11, Banderilla el 11; del 14 al 18 en Xalapa y Veracruz; del 10 al 12 en Córdoba, y del 12 al 13 en Fortín de las Flores.
”Entre el 12 al 14 de marzo la campaña de vacunación se realiza el municipio de Ixtaczoquitlán; en Cosamaloapan 10 y 11; en Medellín de Bravo del 10 al 12; en San Andrés Tuxtla del 10 y 11; Catemaco del 12 al 13; Coatzacoalcos del 11 al 13, Minatitlán del 14 al 16, además de Orizaba del 10 al 11 y Cosoleacaque del 16 al 18 de marzo”.
En este sentido se dio a conocer que los reforzamientos de vacunación, se realiza con el uso de la vacuna o AstraZeneca, para los menores de 15 a 17 se vacunan con Pfizer y los que van por su primera dosis reciben CanSino.
Asimismo, se da a conocer que la Brigada Correcaminos realiza diversas acciones según el lugar donde se necesiten además que se realizan visitas domiciliarias a las personas que no pueden asistir físicamente y llevan la vacuna a las comunidades más alejadas.
Igualmente, se señala que el gobierno tiene otras estrategias para mejorar la atención en el acceso a los servicios médicos y medicinas gratuitas a través del proyecto de federalización del sector salud con el IMSS-Bienestar.
En la campaña de refuerzo para Orizaba se realizará en la explanada del mercado San Juan de los Cerritos, pero se prevé que sólo se atienda personas de 18 a 29 años de edad, pero además hay atención para aquella población de otros municipios de la zona, que por diversas razones no pudieron atenderse en las fechas y lugares sedes que les correspondía.
En tanto, el delegado estatal de Bienestar, Manuel Huerta, señaló que los municipios anteriores representan el mayor número de población y riesgo epidemiológico de acuerdo a los datos que da la Secretaría de Salud.
Indicó que los módulos estarán abiertos al público en general, aunque la invitación sea para los mayores de 18, cualquier ciudadano puede acudir por su vacuna, sobre todo los que están en rezago.
Quedaría el refuerzo de 14 a 17 años, cuando hayan pasado los cuatro meses. Huerta expresó que se aplicarán más de 800 mil vacunas de AstraZeneca, sin embargo, la vacuna estará disponible para todos y así lograr la contención de riesgo epidemiológico.