Inicio Estado

Joven de San Rafael cumple más de tres meses desaparecida

La familia Rivera Lavoignet, originaria de la localidad de Zanjas de Arena, perteneciente al municipio de San Rafael, exigió a la a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) que den con el paradero de su hija Deyda Esmeralda Rivera Lavoignet, reportada como desaparecida desde el 17 de enero del presente año, debido a que su vida corre peligro.

En la mañana del 17 de enero del presente año, Deyda Esmeralda –madre de una menor de nueve años– estaba en casa en la localidad Zanjas de Arena, y a petición de su hermano salió a la tienda cercana a comprar.

Al ver que no regresaba la familia acudió a la tienda, y ahí la propietaria informó que Deyda Esmeralda compró el refresco, posteriormente caminó hacia la carretera federal y no vio más.

La familia hizo llamadas al teléfono celular de Deyda sin obtener respuesta, y en la tarde les envió un mensaje en el que escribió “me voy de la casa”, la intentaron contactar y el aparato de comunicación fue apagado.

Debido a que Deyda recientemente había concluido una relación con un señor de nombre Roberto “N”, a causa de los golpes y maltratos que él propinaba; la familia lo llamó por teléfono y el hombre aseguró que no la había visto.

“Él nos decía, yo no la tengo, yo no la tengo, pero nosotros no le creemos porque él la amenazaba, la maltrataba, le pegaba muy feo, él se la llevó y nosotros tememos lo peor, porque Deyda ya no quería vivir con él, la última vez le pegó delante de la familia, la maltrató horrible”, señalaron.

En la tarde del mismo 17 de enero, la familia pidió ayuda al agente municipal de Zanjas de Arena, Alberto Mora para que los acompañara a la Fiscalía Regional de Martínez de la Torre y ahí denunciar la desaparición de Deyda Esmeralda y que su vida corría peligro al lado de Roberto N.

“Nosotros quisimos rápido poner la denuncia porque nosotros nos dio miedo pensar que se fue con el hombre porque ellos vivieron juntos dos años y él la golpeaba y Deyda siempre decía que se pegaba en la puerta, que se había caído, pero no es cierto Deyda lo cubría porque Beto la amenazaba”.

La respuesta del agente municipal de Zanjas de Arena del municipio de San Rafael fue que no los apoyaría en acudir a denunciar a la Fiscalía, y de paso recomendó a la familia que no hicieran nada porque Deyda Esmeralda “se fue con el hombre, no hagan chisme, ella se fue porque quiso, espérense tres días y si no regresa ya van a poner la denuncia”.

La familia acudió el 20 de enero a poner la denuncia ante la Fiscalía Regional de Martínez de la Torre, y posterior los policías ministeriales acudieron a la localidad de Zapote Bueno para tratar de localizar a Deyda Esmeralda, y ahí los vecinos señalaron que vieron a Roberto marcharse solo.

“Las personas que lo conocen dicen que él tiene familia en la colonia Ejidal de Martínez de la Torre, pero hizo cosas malas y se fue a esconder a Zapote Bueno, lo que nos dicen en Zapote Bueno fue que de la noche a la mañana se fue del cuarto que rentaba”, relataron.

Los familiares de Deyda pidieron a la CEB que publicarán la ficha de Deyda Esmeralda para tratar de encontrarla con el propósito de salvarla de las amenazas de Roberto N, pero no han vuelto a saber nada de ella.

Salir de la versión móvil