domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInundaciones en Ixtaczoquitlán, por negligencia

Inundaciones en Ixtaczoquitlán, por negligencia

Al menos mil 177 viviendas dañadas, el saldo que dejaron las lluvias del fin de semana

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ixtaczoquitlán, Ver.- La probable irresponsabilidad y negligencia de una constructora podría ser la causa de las inundaciones en la Unidad Habitacional Potrerillo III, una de las más pobladas en Ixtaczoquitlán. Ahí se ubicaba la vivienda que fue arrasada por el agua, pese a lo aparatoso no hay lesionados, pero sí la pérdida total del inmueble y los enseres, como fue difundido ampliamente en redes sociales.

Tras la inundación del domingo, vecinos de la Unidad Habitacional Potrerillo III culpan a la empresa MC Constructores por daños en algunas viviendas, en especial la que se considera como pérdida total, debido a que el agua arrasó con todas las pertenencias que había en el interior, además que derribó bardas y causó daños en el interior de la casa habitación.

Gabriel Lagos, propietario de la vivienda afectada, confirmó que hasta este lunes, la empresa que construye un nuevo complejo habitacional en esa misma congregación “no se ha hecho responsable de los daños que se registraron debido al acumulamiento del agua, la que finalmente buscó salida y dañó viviendas”.

No se descartó iniciar un proceso legal en contra de la constructora si no asume la responsabilidad de los daños provocados. Las afectaciones se desprenden de un gran encharcamiento, lo provocó el desbordamiento del agua, la destrucción de una barda, por donde empezó a formarse un río que se introdujo a una de las casas por el patio y salió por las ventanas.

En ese momento, la familia no se encontraba, pero sí hubo bastantes daños a consecuencia que el agua prácticamente arrasó con el interior de la vivienda, prueba de ello son los videos que circulan en redes sociales en donde se aprecia cómo el agua salía por las puertas y ventanas.

Pero aun cuando el agua acumulada ya se desalojó, el tema continúa latente debido a que se formaron montículos de tierra que ahora amenazan con deslavarse y arrasar con las viviendas que ahí se encuentran, los mismos vecinos exigen a la empresa que solucione este problema antes que continúen con los trabajos de construcción.

Este lunes se dio a conocer que personal de la constructora “sólo llegó a tomar algunas gráficas de las afectaciones y se retiró de prisa, sin que los afectados pudiéramos dialogar con ellos”.

Por su parte el alcalde, Nahúm Álvarez Pellico, reconoció que los trabajos que ahí se efectúan contribuyeron a las afectaciones en las viviendas, “lo que puedo decir que al quitar los árboles y todo lo que había, provocó que el agua bajara con mayor fuerza. Efectivamente hay una construcción en la parte trasera de las viviendas afectadas. El proyecto de la empresa que fue aprobado por la dirección de desarrollo urbana del ayuntamiento, incluye tres traga tormentas para captar el agua que baja del cerro, sin embargo, no han sido construidos hasta este momento”.

El ayuntamiento ya giró los citatorios correspondientes para que la empresa asuma las responsabilidades necesarias, concluyó.

Recuento de los daños

Al menos mil 177 viviendas con daños, de ligeros a severos, es el saldo que dejaron las lluvias del fin de semana en 14 municipios del sur y del centro del estado. En la región Altas Montañas, Ixtaczoquitlán tiene 38 casas con daños. En la sierra de Zongolica, hay deslaves en caminos vecinales, así como en la carretera que enlaza ese municipio con el centro del estado, lo peor es que seguirá lloviendo, incluso con tormentas eléctricas los próximos días.

El reporte que emitió la unidad municipal de Protección Civil en Orizaba indica que se tiene un total de 36 viviendas afectadas por encharcamientos de hasta 20 centímetros, principalmente en la zona sur-oriente de la ciudad, concretamente en la colonia Benito Juárez, sin embargo, señala el reporte emitido por Samuel Valencia Argüelles, coordinador de esa dependencia municipal, “no se reportan personas lesionadas o fallecidas además que se no se activaron refugios temporales ya que los ciudadanos bajo criterio propio determinan permanecer en sus inmuebles”.

Eso sí “hubo encharcamientos en pasos a desnivel de la zona sur oriente y poniente; además los afluentes de cuerpos de agua que cruzan este municipio no presentaron un incremento importante bajo escalas de medición de hasta 50 centímetros sobre su percepción ordinaria. Lo mismo sucedió en el vaso receptor laguna del chirimoyo se tuvo un incremento de un metro 40 centímetros de carga funcionó adecuadamente”.

En tanto en Atzacan, otro de los municipios afectados por las lluvias, se dio a conocer que se registraron anegaciones de entre 40 y 60 centímetros de altura en el bulevar principal y en la carretera que comunica a esta localidad con Orizaba, a la altura del puente Siete Vicios, para prevenir accidentes en ambas zonas fue cerrado temporalmente el flujo vehicular estableciéndose más tarde”.

Noé Carrillo Molina, coordinador de comunicación social del ayuntamiento de Atzacan dio a conocer que las corrientes de agua que se formaron por las lluvias arrastraron escombros y que afectaron que fueron arrastrados por la corriente de agua a la comunidad de La Loma, colonia Revolución y carretera Atzacan-Moyoapan.

En Ixtaczoquitlán, el alcalde Nahum Álvarez Pellico, confirmó los daños en al menos 38 casas en diversos puntos del municipio, “sin embargo, en 20 de ellas hay daños severos”. En Nogales, se mantiene el monitoreo sobre las presas retenedoras del río Chiquito, caudal que hasta el momento se mantiene sin mayores problemas en sus niveles. En Tequila, el alcalde Jesús Valencia dio a conocer que hay afectaciones en caminos vecinales, así como deslaves en la carretera que enlaza a Zongolica con el centro del estado, sin embargo, no se interrumpió la circulación en esa zona.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado dio a conocer que las lluvias, son producto del paso de la onda tropical número 17 y dejó daños importantes en al menos 14 municipios, entre los que destaca Minatitlán y Cosoleacaque, entre ambos suman más de mil viviendas afectadas por las lluvias.

En tanto, se prevé que las lluvias se prolonguen por el resto de la semana e incluso hay pronósticos de tormentas eléctricas que pudieran causar más daños en los municipios veracruzanos.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img