domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInterponen mujeres denuncia ante OPLE por misoginia y notas falsas contra Nahle

Interponen mujeres denuncia ante OPLE por misoginia y notas falsas contra Nahle

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un grupo de mujeres liderado por la integrante del consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Graciela Nani, se mostró en contra de la violencia política en razón de género durante este proceso electoral en contra de Rocío Nahle García, aspirante de Morena a la gubernatura del Estado por la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En conferencia, dijeron que la abanderada morenista ha sido objeto de noticias falsas, misóginas e inundadas de parte de candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz y del empresario Arturo Castagné.

Es por lo anterior, que acudieron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a interponer una denuncia por dichos señalamientos y previo a ello, se efectuó una marcha en favor de Rocío Nahle. Ante el OPLE alzan la voz miles de mujeres contra la violencia política de género. “A quien por su origen critican y se refieren a ella en forma despectiva y discriminatoria sabiendo que ella es una candidata legítima por la Constitución Política federal y local” expuso.  

Agregó que la denuncia ante el OPLE es porque la violencia contra las mujeres “no se puede invisibilizar y no se puede normalizar”.

“La autoridad debe intervenir porque derivado de la publicación de noticias falsas, misóginas infundadas por parte de las fórmulas de candidatos del PAN al senado, Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares y Fernando Yunes Márquez y de José Francisco Zorrilla Yunes Zorrilla, y de Arturo Castagné Couturier se ha provocado en medios digitales un ambiente de violencia de género en contra de la candidata”.

Al señalar que Arturo Castagné es un “pseudo empresario mentiroso”, Graciela Nani refirió que el 16 de marzo del 2024 realizó una publicación en relación con la casa que se encontraba rentando la candidata, cuya propiedad dolosamente le atribuyó sin sustento ni fundamento alguno. 

Graciela Nani agregó que Arturo Castagné ha hecho señalamientos e imputaciones falsas. “Por ejemplo que la propietaria legítima hizo el pago en efectivo lo cual es falso ya que la ley anti lavado no lo permite (…) lo cual evidencia su misoginia, discriminación y la violencia contra las mujeres que se traduce en grave afectación”.

Acusó que la preocupación por la violencia en contra de Nahle es fundada porque todos los días en redes sociales hay publicaciones en el mismo sentido, las cuales son replicadas por medios de comunicación al tomar como base el “irresponsable” señalamiento de la oposición.

Graciela lamentó que algunas mujeres feministas nieguen la existencia del delito de violencia política en razón de género en contra de Nahle.

“Es de precisar que estamos aquí al igual que ellas y no somos autoridad para determinar qué tipo de delito es el que se configura en la conducta, es irresponsable dar información que induce a la confusión. Les recordamos que la igual es un derecho reconocido en la Constitución Política Mexicana que no tiene sexo, color, raza ni ideología política y cuando se rompe surge la discriminación”.

Al término de la conferencia de prensa, las mujeres salieron a las calles a realizar una marcha en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades electorales que frenen la violencia política en razón de género.

Artículo anterior
Artículo siguiente
domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img