viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoGraves afectaciones dejó la ola de calor en municipios ganaderos del sur:...

Graves afectaciones dejó la ola de calor en municipios ganaderos del sur: diputado

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Más de 30 municipios solo en la zona sur de Veracruz se vieron perjudicados por la ola de calor, los animales bajaron mucho de peso y se deshidrataron, ya que las fuentes de agua en represas bajaron sus niveles.

Marco Antonio Martínez Amador, diputado local por Acayucan, indicó que el sector ganadero ha sido afectado por las olas de calor que se han presentado en el país, que impactan principalmente a los ranchos que no cuentan con fuentes de agua directas.

Expuso que antes de que se hubiera lluvias, había una preocupación muy fuerte por parte de los productores, ya que los animales estaban bajando de peso y las represas ya se habían convertido en lodo.

“Las altas temperaturas sí nos pegaron fuerte, ya no veíamos las represa vacías, los peces estaban muertos, los animales ya estaban desesperados porque no tenían cómo tomar agua”, expuso.

Las temperaturas de más de 45 grados centígrados en casi todos los municipios del sur provocaron afectaciones para la disponibilidad de comida y se tienen que pensar en ajustar el número de semovientes por hectárea.

“La responsabilidad de cada ganadero sobre sus animales es propia, no se tiene que esperar a que el gobierno invierta, si tengo cinco hectáreas de terreno sembrado con pasto, solo puedo tener 10 animales o menos”, refirió el diputado local.

Dijo que se tiene que hacer una reflexión sobre el cambio climático y evitar la deforestación de las zonas rurales, ya que las temperaturas arriba de los 40 años van a dificultar cada año la actividad ganadera.

Martínez Amador indicó que son más de 30 municipios de la zona sur que se dedican a la actividad ganadera, los hatos más grandes están en Las Choapas, Minatitlán y Acayucan.

Confisca la GN ejemplares de loros en peligro de extinción

En el sur de Veracruz, la Guardia Nacional rescató varios loros cabeza amarilla y cariamarillos, especies en peligro de extinción, que eran transportados debajo de uno de los asientos de la unidad particular.

La Guardia Nacional informó que en un puesto de vigilancia en Cosoleacaque, detuvieron a dos personas que transportaban de manera ilegal varios ejemplares de estos loros.

Los elementos detuvieron una camioneta con vidrios polarizados, que circulaba a muy alta velocidad a la altura del kilómetro 034+180 de la carretera La Tinaja-Cosoleacaque. Los integrantes de la institución indicaron al conductor y a su acompañante, a través de señales audibles y visibles, detener la marcha del automotor para aplicar la infracción correspondiente, por infringir el Reglamento de Tránsito.

Detallaron que al aproximarse a la unidad, escucharon el ruido de un ave en el interior del vehículo, procediendo a revisarlo y localizaron debajo del asiento del copiloto una caja de cartón, en la cual se hallaban los ejemplares.

Las personas que se trasladaban en el carro no pudieron presentar los papeles para el traslado de los ejemplares y acreditar su legal posesión, lo cual infringe la Ley General de Vida Silvestre, por eso fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, junto con las aves y el carro para continuar las investigaciones correspondientes.

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acreditó las aves como loros cabeza amarill y loros cariamarillos, especies consideradas en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, y los trasladaron al Parque Ecológico Jaguaroundi, en Coatzacoalcos.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img