domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFerrocarrileros que perdieron trabajo por privatización aún esperan compensaciones

Ferrocarrileros que perdieron trabajo por privatización aún esperan compensaciones

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores despedidos en el proceso de privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) esperan el pago de compensaciones por los años trabajados, los cuales no fueron reconocidos por el gobierno de Ernesto Zedillo.

Los integrantes del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical (Ferro) esperan que el gobierno federal aplique el Programa de Compensación Económica y Justicia Social prometida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual entregará compensaciones vitalicias a extrabajadores. 

José Luis Godínez Rasgado, delegado nacional del Ferro, indicó que colaboran con el gobierno federal para identificar a todos los trabajadores que fueron afectados con el proceso de privatización y ya existen al menos tres paquetes de posibles beneficiarios en todo el país.

Refirió que todavía no se sabe de cuánto será el monto de los apoyos que van a recibir cada uno de los trabajadores, pero los alienta que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido la deuda que tienen con los ferrocarrileros.

“Para privatizar las empresas paraestatales tuvieron que modificar la Constitución y asimismo los sindicatos modificaron los estatutos para poder liquidar, cuando nosotros sí teníamos derecho a una jubilación proporcional o al 100 por ciento”.

Expuso que han tenido reuniones con el secretario de Gobierno, Adán Augusto López, y se ha presentado un anteproyecto, se van a establecer dos tipos de pagos: una compensación vitalicia para los que tengan más de 20 años de servicio y un pago único para los que tengan menos tiempo.

Durante la privatización, los ferrocarrileros fueron obligados a firmar sus liquidaciones con apoyo del sindicato, en ese tiempo había una estimación de 110 mil trabajadores operando las diferentes líneas.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img