domingo, julio 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoEn la incertidumbre, trabajadores de Ferrosur de Coatzacoalcos: sindicato

En la incertidumbre, trabajadores de Ferrosur de Coatzacoalcos: sindicato

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- La ocupación que el gobierno federal hizo del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas, de la subsidiaria Ferrocarril del Sureste SA de CV (Ferrosur), no tan solo detendría el traslado de petroquímicos, polietileno, gasolina, diésel que se producen en el sur de Veracruz, sino que además obligará a la empresa a pagar el uso de ese trayecto de vías, manifestó Hermilo Merino Bello, secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), quien agregó que en los trabajadores hay incertidumbre de que pudiera haber más actos similares.

El sindicalista afirmó que la toma de las vías por parte de la Federación, además complica el trabajo ferroviario, “nos afecta porque recibimos toda la carga procedente de Coatzacoalcos, trenes de petroquímicos, de polietileno, gasolina, diésel; pero se veía venir”.

–¿Está en riesgo la fuente de trabajo?

–Hay mucha incertidumbre sobre todo con los compañeros de Coatzacoalcos secciones 39 y 20. Estamos igual. No sabemos qué va a pasar.

Refirió que la Sección 20 del STFRM se integra por 450 trabajadores de base y 100 más que están en calidad de eventuales.

–A todos nos afecta porque recibimos toda la carga procedente de Coatzacoalcos; trenes de petroquímicos, de polietileno, gasolina, diésel. Por eso es la incertidumbre –expuso.

–¿Hay riesgo que ocupen más tramos?

–Creo que por el momento no le interesa al gobierno. Solo lo del Corredor Interoceánico; probablemente más adelante.

–¿Qué tiempo es el probable?

–Lo desconozco.

–¿Cuál es la postura del sindicato de ferrocarrileros?

–Llegar a los acuerdos necesarios para que los trabajadores no queden desempleados. Hay muchos jóvenes trabajando actualmente, ya la mayoría de la plantilla fue renovada. Queremos diálogo con el gobierno federal y llegar a los acuerdos necesarios para que los ferrocarrileros no se vean afectados.

Cabe recordar que el viernes pasado, el presidente López Obrado decretó la ocupación temporarl del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Medias Aguas que hasta ese entonces estaba concesionada a Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Este tramo ahora se considera “de utilidad pública” y fue, con el apoyo de la Marina Armada de México, transferido a la entidad gubernamental denominada Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que será operado por las fuerzas armadas, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que en la zona Orizaba-Córdoba, las labores de Ferrosur siguen con normalidad.

domingo, julio 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img