sábado, junio 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoDiez muertes por golpe de calor y deshidratación en la entidad

Diez muertes por golpe de calor y deshidratación en la entidad

Se aproxima ola de calor más alta de la historia

Anúnciate aquíGoogle search engine

Veracruz ha registrado diez fallecimientos relacionados con temperaturas extremas, colocándose en el primer lugar nacional en incidencia, detalló el informe de la Secretaría de Salud federal.

El reporte detalla tres fallecimientos por golpe de calor y deshidratación en el puerto de Veracruz, otros más en municipios como Platón Sánchez, Sayula de Alemán, Cosamaloapan, Catemaco, Poza Rica, y Martínez de la Torre.

Además, se reportan 74 casos acumulados por golpes de calor, 20 por deshidratación y tres casos por quemaduras. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud la temporada de calor (del 17 de marzo hasta el 5 de octubre 2024), tiene acumulado a nivel nacional 670 casos y 26 defunciones a nivel nacional (Veracruz (10), Tabasco (4), San Luis Potosí (4), Tamaulipas (3), Oaxaca (2), Chiapas (1), Nuevo León (1) y Sonora (1)) lo que corresponde a una letalidad de 3.88 %.

La primera ola de calor se registró del 13 al 21 de abril, la segunda fue del 3 al 13 de mayo y actualmente pasamos la tercera ola.

Atravesará México por ola de calor más alta de su historia

El país atravesará en los próximos días por la ola de calor más alta que ha registrado en toda su historia, lo cual significa una situación potencialmente peligrosa, pues las ciudades y pueblos enfrentarán un escenario que nunca han vivido antes, advirtieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante un conversatorio realizado ayer, Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la máxima casa de estudios, recordó que las actuales alzas de temperatura en México ya han causado 26 defunciones en varios estados y más de 600 afectados, sobre todo por golpes de calor o deshidratación.

En ese marco, destacó que lo que resta de mayo y los primeros de junio está pronosticada la ola de calor más intensa de la historia, lo que afectará a prácticamente todo el país, excepto el noroeste.

Estas condiciones se mantendrán la próxima semana y por un periodo de al menos 10 días más, dijo el experto, quien enfatizó que “no se tiene precedente (de esta situación). Las distintas comunidades van a experimentar temperaturas que no han experimentado nunca antes, no tienen una preparación de cómo responder a estas condiciones”.

A dicho escenario, dijo Zavala, se sumará el hecho de que existen múltiples incendios forestales en México y Centroamérica, y que el calor favorece la concentración de ozono, por lo que la calidad del aire será muy mala. Debido a ello, “se requiere un esfuerzo colectivo muy grande para reducir los impactos que vamos a tener”.

Por su parte, Víctor Manuel Torres Puente, investigador de meteorología tropical del ICAyCC, destacó que este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes, intensas y de mayor duración, al tiempo que resaltó que el origen de ello es el cambio climático generado por las actividades humanas.

En las últimas 24 horas, la temperatura más alta se registró en Monclova, Coahuila, con 49.5 grados centígrados, y se espera que en los próximos 10 o 15 días en la capital del país el termómetro incluso pueda superar los 35 grados.

Francisco Estrada Porrúa, coordinador del programa de investigación en cambio climático de la UNAM, apuntó que en México la temperatura ha aumentado 1.7 grados con respecto al periodo preindustrial (1850-1900), a diferencia del promedio mundial de 1.2 o 1.3, y alertó que en algunas regiones del norte y sur del país podrían ocurrir alzas de hasta 5 o 6 grados por siglo.

El experto señaló que en las ciudades ocurre además el llamado efecto “isla de calor”, causado por falta de vegetación y la existencia únicamente de concreto y pavimento.

En cuanto a la capital del país y su zona metropolitana, ese fenómeno es especialmente grave en las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, además del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, donde la “isla de calor” genera alzas de entre 2 y 4 grados extras, y se tienen menores índices de desarrollo social.

Estrada resaltó que si se cumplieran los acuerdos de las cumbres climáticas el país contaría con al menos 13 años más para hacer labores de adaptación ante el calentamiento global, y resaltó que aunque los eventos extremos (como huracanes y olas de calor) son muy dañinos, los peores impactos son generados por los riesgos crónicos del aumento de la temperatura, los cuales “avanzan lentamente y no son tan espectaculares”.

Alertó que las pérdidas económicas en México por el cambio climático rebasarán los mil millones de dólares en esta década o la siguiente, y para fines de este siglo podrían equivaler hasta al 85 por ciento del producto interno bruto del país.

Por tal razón, dijo, es necesario poner en marcha medidas estructurales a mediano y largo plazos para atender este conflicto, pues “no ganaremos la carrera solo con ajustes pequeños y cambios personales”.

Ante las olas de calor de los próximos días, los expertos recomendaron exponerse lo menos posible al sol, tomar mucha agua, vestir de colores claros, tomar pausas en las actividades diarias para evitar golpes de calor, usar bloqueador solar varias veces al día, tener lista una red de apoyo en caso de presentar algún malestar y acudir con el médico si es necesario.

sábado, junio 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img