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Constructoras locales son desplazadas de las obras de rehabilitación del puerto de Coatzacoalcos

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Coatzacoalcos, Ver.- Empresarios de la construcción en la región sur de Veracruz han sido desplazados por firmas nacionales en las grandes obras que desarrolla la Secretaría de Marina (Semar) para mejorar la infraestructura del Puerto de Coatzacoalcos.

Luis Escamilla Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la zona sur, señaló que apenas 10 empresas han logrado colocarse como subcontratistas en los trabajos de rehabilitación del ferrocarril y del Puerto.

Indicó que aunque han hablado con los responsables del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y del Puerto dentro de la Marina, al final esta dependencia no los ha considerado para desarrollar las obras importantes, que ha entregado a empresas de la Ciudad de México y Monterrey.

Refirió que durante los últimos años la mayoría se asignaron de manera directa por la Marina y no pasaron por CompraNet. Ellos se enteraron de estos proyectos porque ya estaban en desarrollo.

Ese fue el caso de los 700 millones de pesos que se están invirtiendo para rehabilitar las aduanas. Las obras fueron adjudicadas a empresas foráneas y ellos los subcontrataron.

Escamilla Aguilar indicó que desde este año se desarrollan pequeñas labores para la rehabilitación de varios kilómetros de tren, donde se cambian algunos puentes e instalaciones. 

Desde el 2019, los trabajos para rehabilitar todas las líneas del ferrocarril fueron adjudicadas a empresas nacionales. 

Inversión en infraestructura, reto para sector gasolinero: Ampes

Aunque la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes) consideró que el sector energético muestra avances hacia el futuro, aún presenta desafíos en la inversión de infraestructura y el marco regulatorio.

La Ampes indicó que a pesar de los logros alcanzados en el sector energético, México observa desafíos en infraestructura, pues se requiere invertir en esta materia para aumentar la capacidad de almacenamiento de combustibles y mejorar la eficiencia energética, incluyendo la infraestructura para el almacenamiento y distribución de gasolinas.

El organismo también indicó que el marco regulatorio del ámbito energético es complejo y presenta un exceso de regulaciones, lo que desalienta la inversión, especialmente en el ramo gasolinero.

La Ampes reconoció que se requiere una mayor profesionalización en los diferentes niveles jerárquicos del sector gasolinero para garantizar la eficiencia, la seguridad y el cumplimiento normativo.

Pese a los retos, la asociación dirigida por Zazueta Payán mencionó que existe avance en áreas estratégicas para el futuro energético del país, pero destaca el papel fundamental que desempeña la industria gasolinera en la economía mexicana.

En un contexto de constante evolución en el panorama energético global, Ampes resaltó la importancia de la colaboración entre todos los actores del sector.

También celebró la apertura del campo energético a nuevas inversiones, tanto nacionales como internacionales, incluyendo el mercado gasolinero.

La organización consideró que la colaboración, innovación e inversión, entre otros factores, son claves para un futuro energético más sostenible, competitivo y eficiente en México.

Consideró que la industria gasolinera debe jugar un papel fundamental, impulsando prácticas sustentables como la mezcla de etanol a 10 por ciento con 90 por ciento de gasolinas, pues estimó que ofrece beneficios medioambientales y económicos, y reduce la dependencia de las importaciones de petróleo.

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