Inicio Estado

Congreso pedirá a la FGE avances de investigaciones contra ayuntamientos

Veracruz, Ver.- En los primeros días de febrero, diputadas y diputados podrían estar reuniéndose con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, para conocer el estatus de las denuncias interpuestas por el ORFIS Veracruz contra municipios y entes fiscalizables, informó el legislador local de Morena, Rafael Fararoni Magaña.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz comentó que, durante la comparecencia de la fiscal, se acercó para solicitarle una reunión y conocer el avance en la institución respecto a los casos de corrupción y desvío de recursos señalados por el órgano fiscalizador.

“No es nueva la intención de los diputados de reunirnos con la fiscal general y la fiscal anticorrupción. Desde el año pasado hemos estado buscando tener esa reunión. Qué bueno que salió el tema de parte de la fiscal en su comparecencia y que bueno que también lo retomó la maestra Delia”, manifestó el representante popular.

Apuntó que siguen existiendo muchas denuncias por parte del Órgano de Fiscalización (ORFIS) por el presunto desvío de recursos públicos de presidentes municipales de anteriores administraciones.

Fararoni Magaña agregó que acordó con Hernández Giadáns establecer fechas, una vez que concluyan las comparecencias de organismos autónomos en el Congreso de Veracruz. “Yo creo que será pronto, en los primeros días de febrero, seguramente estaremos concretando esa reunión”.

En ese sentido, refirió que hay más de 33 mil millones de pesos por presuntos desvíos de recursos en los últimos siete años.

Recordó que hasta el momento los legisladores locales desconocen el avance en las 351 denuncias que el ORFIS Veracruz ha interpuesto contra exservidores públicos. Es por ello que la Comisión de Vigilancia y sus integrantes han venido exponiendo la necesidad de establecer contacto directo con la titular de la Fiscalía Anticorrupción, Clementina Salazar Cruz, e informarse sobre el estatus de cada una de ellas.

Salir de la versión móvil