sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCon iniciativa, Contu busca más recursos para las universidades públicas del país

Con iniciativa, Contu busca más recursos para las universidades públicas del país

Anúnciate aquíGoogle search engine

Guanajuato, Gto.- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) demandará ante la Cámara de Diputados un mayor presupuesto para las universidades públicas del país.

En la asamblea extraordinaria celebrada en Guanajuato se acordó continuar la lucha por la aprobación de la iniciativa para reformar artículos de la Ley General de Educación Superior y la Ley Federal del Trabajo para lograr la dignificación del salario.

Indicaron que el retraso de la dictaminación de la iniciativa presentada el 8 de noviembre de 2022 violenta los derechos de los más de 150 mil trabajadores que presentaron la iniciativa.

José Carlos Aceves Tamayo, secretario general del comité ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), recalcó que se debe insistir ante los diputados que la iniciativa avance de manera más ágil y expedita.

En la clausura del congreso “Retos de sindicalismo universitario en el marco de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo”, resaltó que la dictaminación puede ser en contra, ya que les han dicho que la iniciativa podría generar un impacto presupuestal oneroso.

Asimismo, se criticó lo que dijo la directora general de Educación Superior de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en el sentido de que los trabajadores universitarios ya no podrán solicitar más prestaciones en el contrato colectivo de trabajo porque los salarios para los trabajadores universitarios están “copados” a las prestaciones alcanzadas este viernes.

Al respecto, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, calificó como una “aberración” lo dicho por la funcionaria toda vez que las negociaciones son abiertas. “No tiene facultad (Carmen Enedina) para decirlo. Esto es una libre negociación colectiva y tenemos que decirlo”, subrayó.

Añadió que los trabajadores universitarios lucharán por sus derechos e intereses. “Estamos recibiendo embates muy fuertes, ya los tenemos encima”, expuso y definió que habrá diversas acciones para manifestar sus inconformidades como por ejemplo, un pronunciamiento emanado del Congreso en Guanajuato.

Finalmente, los sindicatos universitarios acordaron mantenerse en asamblea permanente para dar seguimiento a los acuerdos.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img