sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoCon homenaje por las calles del centro de Xalapa, dan último adiós...

Con homenaje por las calles del centro de Xalapa, dan último adiós a “El Piojito”

Anúnciate aquíGoogle search engine

En un emotivo homenaje póstumo, familiares y amigos de Carlos David Escobar Martínez, dueño de los tradicionales tranvías y trenes El Piojito, recorrieron el centro de Xalapa hasta llegar al parque Los Berros, sitio que tras más de 50 años fue del disfrute de padres e hijos cada domingo, generación tras generación.

Escobar Martínez falleció la madrugada de este miércoles 14 de diciembre por complicaciones de su salud; era mecánico eléctrico, pero el gusto por los trenes que heredó de su padre, maquinista de Ferrocarriles Mexicanos, lo llevó a llenar de felicidad a adultos y niños.

En un inicio emprendió el primer tranvía en la capital del Estado, el cual tenía la ruta de Xalapa, Coatepec, Xico y Teocelo; posteriormente desarrolló el tradicional tren de El Piojito, cuya estación se encontraba en el parque Miguel Hidalgo, en Xalapa, mejor conocido como Los Berros.

En este emblemático lugar de la ciudad, cada domingo se encontraba el tren y sus tres vagones, cada uno cargado con la felicidad de los niños y sus padres, que pasó generación tras generación hasta la llegada de la emergencia sanitaria por COVID-19, donde los parques y otros sitios públicos de Xalapa obligó a las autoridades a cerrarlos para evitar el cúmulo de personas y en consecuencia más contagios.

Su último recorrido fue el 15 de marzo de 2020 y fue hasta el 29 de abril pasado que el ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el expriista Ricardo Ahued Bardahuil, autorizó su regreso al parque Los Berros, pero con la condición que fuera un tren eléctrico.

Sin embargo, debido a los costoso de realizar este cambio y sumado al declive financiero que dejó la pandemia por COVID-19, su regreso no se consolidó; incluso María de los Ángeles Escobar, hija de Carlos Escobar, pidió que la autoridad municipal fuera más considerable y flexible al tema, pues no cuentan con los recursos suficientes, ya que un tren eléctrico se tenía que traer desde China y tenía un costo estimado a los 3 millones de pesos.

“Desconocemos cuál es el trasfondo del nuevo requisito que nos piden. Se está poniendo en riesgo una tradición de más de 50 años, no esperábamos esa ‘recomendación’ de última hora, sobre todo porque no estaba dentro del acuerdo. Pedimos al alcalde -Ricardo Ahued- que sea un poco flexible, pues venimos saliendo de una pandemia y la economía no está para pedir un tren a China”, apuntó María de los Ángeles.

El Piojito es una tradición, apegada de la historia de Xalapa, Xico y Coatepec; algunos adultos y jóvenes al ver el paso del convoy cuestionaban a qué se debía, incluso expresaban que ya iba a regresar El Piojito.

Sin embargo la ilusión de ver regreso al tren se vino abajo al ver los rostros tristes de los familiares y amigos de Carlos Escobar y la carroza que trasladaba sus restos.

sábado, mayo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img