Orizaba, Ver.– El dengue en la zona centro del estado está en aumento. Escuelas reportan el incremento de contagios entre la comunidad escolar; la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), a través de su presidente, confirma que entre sus agremiados, también hay reportes de infecciones.
Edgardo Odilón Martínez, supervisor escolar de la zona 23 de escuelas primarias estatales, admitió que el índice de contagios ha sido mayor que por covid-19, por ejemplo, en las escuelas a su cargo se tiene un registro de 40 profesores enfermos, “aunque no se tiene un dato exacto en los contagios de niños, debido a que no todos se reportan, sólo vemos el ausentismo que se nota en las escuelas primarias”.
Por ello, es importante que los padres de familia “se sumen a los esfuerzos que se realizan y desde casa realicen acciones de descacharrización y fumigación para que con ello se eliminen los potenciales criaderos del mosco transmisor”.
En tanto, el dirigente del comercio organizado en Orizaba, Miguel Ángel Ramírez, confirmó que los reportes que se tienen por parte de los socios de la Canaco es que creció el número de empleados y dueños de comercios que se han contagiado por dengue, de hecho, hace el llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se amplíen las acciones de control y fumigación en contra del mosco transmisor.
Estos contagios “provoca mucho ausentismo en los comercios por parte de los empleados a causa del dengue, hay que contribuir con la autoridad también, es un buen momento, estamos en un ciclo difícil, todos de una forma u otra tenemos un amigo, familiar, vecino o conocido que padeció y cursa casos de dengue”.
Hasta el momento no hay reporte de dengue del tipo grave, antes conocido como hemorrágico, “pero en caso de serlo, de inmediato se debe reportar a las instancias médicas correspondientes, esto es preocupante; hace dos meses la jurisdicción sanitaria se inició la campaña, y esto es un trabajo coordinado y la Canaco se suma a las acciones que se puedan aplicar para poder atender este tema”.
Éste es un problema nacional, “pero todos tenemos que laborar y colaborar con las autoridades correspondientes a fin de que se logre disminuir los mismos casos. Vamos a reunirnos con las autoridades correspondientes a fin de que haya una colaboración entre todos los sectores de la sociedad”.